Bienvenido Bosón de Higgs

Hoy miércoles día 4 se ha confirmado en una presentación en el CERN,  la evidencia de una señal de existencia del bosón de Higgs, con masa 125 GeV (unas 130 veces la masa del protón). En concreto el representante del CERN Mr Incandela ha terminado su prolija presentación diciendo entre aplausos: «hemos observado un nuevo bosón con una masa de 125.3 Gev con una probabilidad de 4.9 sigmas». Y Fabiola Gianotti del ATLAS  dijo: I think we have it… you are agree?… y todo el auditorio se puso de pie aplaudiendo, un aplauso interminable.

Los dos experimentos ATLAS y CMS  del CERN son la fuente de esta información, que ya fue «apuntada» por datos del año pasado. Bienvenido Mr. Bosón de Higgs. EL AVIADOR DRO celebra este gran acontecimiento en la historia de la Ciencia y entonamos uno de nuestros himnos de nuestro nuevo trabajo La Voz de la Ciencia: EL BOSÓN DE HIGGS:

Peter Higgs, un físico que entra en la leyenda

“Mientras caminaba por las Highlands escocesas en 1964, al físico Peter Higgs se le ocurrió un modo de otorgar masa a las partículas. Lo llamó su <<gran idea>>. Las partículas parecen tener masa porque su velocidad aminora al nadar por un campo de fuerzas, conocido como campo de Higgs. El responsable de transportar la propiedad de la masa es el bosón de Higgs» Joanne Baker.

Posible firma del Bosón de Higgs

Según nuestra colaboradora . físico de materiales, Ana Ramírez de Arellano: «la máquina más reciente capaz de buscar la partícula de Higgs es el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, en Suiza, es un enorme laboratorio de física de partículas que alberga muchos túneles, el mayor de los cuales tiene una longitud de 27 km y está situado a 100 metros bajo tierra. En el LHC, unos imanes gigantes aceleran protones para formar un haz que se curva alrededor de la pista. Como se les empuja constantemente mientras dan vueltas, van cada vez más rápido.

El bosón de Higgs es la única partícula predicha por el Modelo Estándar de Física de Partículas que no ha sido descubierta. ¿Por qué todo tiene una masa? Un camión es pesado porque contiene muchos átomos, cada uno de los cuales podría ser relativamente pesado por sí mismo. ¿Por qué es pesado un átomo? Al fin y al cabo, en su mayor parte, es espacio vacío. Y ¿por qué un protón es más pesado que un electrón? ¿o que un neutrino? ¿o que un fotón?

Para intentar entender la gran idea de Higgs imaginemos que echamos una gota en un vaso, tardará más en caer hasta el fondo si el vaso está lleno de agua que si está vacío y sólo hay aire. Es decir, cuando la gota está en el agua: parece que sea más pesada, porque la gravedad tarda más en tirar de ella a través del líquido. La gota podría ralentizarse más si se echa en un vaso lleno de jarabe y, en consecuencia, tardaría más en hundirse. En este sentido el campo de Higgs actúa de manera similar a un líquido viscoso. La fuerza de Higgs ralentiza las partículas portadoras de fuerzas, confiriéndoles una masa efectiva. Como tiene más incidencia en los bosones W y Z que en los fotones, aquellos parecen más pesados».

El campo de Higgs es como una especie de continuo que se extiende por todo el espacio, formado por un incontable número de bosones de Higgs. La masa de las partículas está causada por una «fricción» con el campo de Higgs, por lo que las partículas más ligeras se moverían por este campo fácilmente mientras que las más pesadas lo harán con más dificultad.

El descubrimiento del bosón de Higgs abrirá una nueva fase en la Física. Marcará el rumbo de la investigación de la materia oscura para su esclarecimiento, pero todavía nos quedará el misterio de la energía oscura, «el Universo no sólo es increíble, es más increíble de lo que podríamos llegar a imaginar».

Alejandro Sacristán – CTA 102