“La Voz de la Ciencia” ha resurgido el sábado 4 de septiembre en el Teatro Calderón de Madrid. Tras la reactivación del blog, los mutantes fuimos convocados a una doble sesión de charlas científicas y posterior concierto del Aviador Dro.
El evento científico, conducido por Alejandro Sacristán (CTA 102), se inició con la charla de Manuel Toharia, uno de los nombres más reputados en la divulgación científica española. Con su verbo ágil y divertido, Manuel nos condujo a un viaje por nuestra galaxia, repleto de referencias a los primeros filósofos y observadores del cielo. La historia de la ciencia, con sus aciertos y sus errores, ha demostrado siempre que la curiosidad ha sido su motor, por encima de mitos y creencias. Impresiona escuchar a un hombre con una lucidez y memoria admirables, a pesar de haber realizado ya unas cuantas rotaciones alrededor del Sol… Manuel finalizó su intervención alabando la labor que viene realizando Aviador Dro, combinando música y ciencia desde hace más de 40 años
José Antonio Rodríguez-Manfredi reputado investigador del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), comenzó describiendo la fascinación que siempre nos ha producido Marte, con ejemplos del cine, la literatura y la música. Coordinador de algunos de los instrumentos más sofisticados a bordo de la última misión a Marte, José Antonio nos habló de las iniciativas públicas y privadas que se están llevando a cabo para explorar el planeta rojo. A la pregunta de si piensa que existe o ha existido vida en Marte, Manfredi dio una aguda respuesta doble: según la Ciencia, no hay evidencias que puedan afirmar tal hecho con suficiente certeza. No obstante, si la vida es capaz de existir en la Tierra en ambientes totalmente hostiles (fosas marinas, desiertos, etc.), no hay que desdeñar la posibilidad de que esto pueda suceder (o haya podido pasar) también en Marte.
La última charla del día corrió a cargo de Pedro Serena, otro de los grandes nombres de la divulgación científica de nuestro país. Su pasión por “lo muy pequeñito” comenzó cuando llegó un Microscopio de Efecto Túnel (STM) al campus de la Universidad Autónoma de Madrid donde estudiaba Ciencias Físicas. Este aparato, segundo a nivel mundial que permitía “ver” los átomos, hizo que Pedro cambiase su campo de interés, pasando de la Astrofísica a la Nanociencia. Su charla fue ilustrada con interesantes ejemplos de propuestas para resolver problemas espaciales, que pueden tener aplicación en la Tierra. A su juicio, la colaboración internacional público-privada es imprescindible para poder acometer proyectos como la exploración de Marte, que necesita de recursos imposibles de abordar por un único país. Como ejemplo, citó la colaboración entre la NASA y la ESA, donde España juega un papel fundamental en proyectos como la instrumentación a bordo del Perseverance en la misión Mars 2020.
Tras un descanso, comenzó el ansiado concierto de Aviador Dro. Los obreros especializados salieron enfundados en sus monos de trabajo, con una cuidada puesta en escena apoyada por excelentes visuales.
El concierto tuvo dos partes diferenciadas: en la primera parte, sonaron temas “analógicos” tocados con instrumentos rescatados de la primera época del Aviador, seguidos por temas más “digitales” compuestos a partir de la mitad de los 80.
La mítica “Nuclear Sí” sirvió de eslabón para la transición analógico-digital (“imaginad las caras que ponían los asistentes a las fiestas de la primavera en el campus de la Autónoma, todo lleno de florecitas y tal, cuando aparecíamos nosotros con estas cosas”, Servando – Biovac N dixit).
“Benito el funcionario” hizo las delicias del público, con Alejandro (CTA 102) absolutamente entregado a su papel de funcionario trajeado. La apuesta por la ciencia quedó, una vez más, explícita (“Todos vacunados”, gritó Biovac N al acabar “Otro mundo mejor”). Como regalo para los fans, sonó “Sucesos condicionados”, tema inédito de los primeros tiempos de la banda.
Siempre atentos a la actualidad, rebautizaron “Varsovia en llamas” como “Kabul en llamas”. En palabras de Biovac N, “nunca los ensayos del Aviador fueron tan caros como los de este concierto, con el precio del kWh por las nubes”. “Gérmenes Psíquicos”, compuesto a principio de los 80, vuelve a confirmar el carácter visionario de la formación. Y es que ir a un concierto de tecno-pop, en pleno siglo XXI, sentados en un teatro y con mascarillas por una pandemia mundial, parece sacado de una canción del Aviador Dro.
SETLIST:
01 La cicatriz en la fábrica roja
02 La chica de plexiglas
03 Kabul en llamas
04 Láser
05 Hazme tu androide
06 Gérmenes psíquicos
07 Nuclear sí
08 Rosemary
09 Sucesos condicionados
10 La ciudad en movimiento
11 Telepatía
12 Gort
13 Amor industrial
14 Programa en espiral
15 Selector de frecuencias
16 Radiante
17 Vivir para morir
18 Otro mundo mejor
19 Benito el funcionario
20 Vortex
Javier Gamo (Cygnus x-1)