El Aviador Dro y La Voz de la Ciencia: Evento Concierto “Madrid, Música y Marte”.

La Asociación La Voz de la Ciencia y El Aviador Dro lanzan un nuevo evento tecno-musical de interconexión entre el arte, la tecnología y la ciencia. Un evento 3M, Madrid, Música y Marte. Este evento se realizará el 4 de septiembre de 2021, en el Teatro Calderón de Madrid.

El Aviador Dro es un ente que de una forma divertida pretende ayudar a transmutar el entorno en un proyecto en el que la tecnología y la información sirvan a todos. En este sentido la figura del astronauta, del explorador espacial, de la aventura del espacio, siempre han jugado un papel importante en el imaginario de El Aviador Dro, en sus canciones: una inspiración que ha marcado esa visión positiva y transformadora que El Aviador Dro asocia a la Ciencia y la Tecnología. Si para las vanguardias del siglo XX, especialmente para el futurismo, el aviador representaba esa capacidad de elevarse y sobrevolar la Tierra, desafiar los límites, alcanzar la libertad, enfrentarse al pasado y lo establecido, es el desafío del espacio, el que el astronauta hace suyo, siendo para el siglo XXI el icono que asume la figura del aviador. 

Al Aviador Dro le interesa la proyección de la ciencia y la tecnología y adónde pueden llevarnos en el futuro. La ciencia ficción nos muestra un entorno de aventura y desafío, Aviador Dro se proyecta por un futuro mejor, reflejado en la ciencia ficción y la ciencia que nos lleva a ese futuro. Desde su creación en 1979, El Aviador Dro ha trabajado reflejando en sus temas, en sus canciones, los avances de la humanidad en ciencia y tecnología. En la actualidad este grupo se encuentra implicado en la comunicación a través de este evento, de los desafíos del siglo XXI desde la óptica de su impacto en la sociedad y la mentalidad humana, desde una doble visión unificada, la científica y la musical.

En este año 2021, en sus primeros meses, ha visto llegar tres misiones espaciales al planeta Marte. Esto es un hito histórico que algunos expertos han comenzado a llamar la nueva carrera espacial y la década de Marte, han sido:

1. Marte 2020: la misión de la NASA que ha llevado al rover Perseverance a Marte y al helicóptero marciano Ingenuity.

2. Tianwn-1: la misión de la agencia espacial china CNSA con el nombre Preguntas Celestiales que llevará un orbitador, un módulo de aterrizaje o lander y un pequeño rover.

3. Hope: la primera misión de exploración espacial de los Emiratos Árabes Unidos con un orbitador atmosférico gracias a la colaboración de los estadounidenses y de los japoneses.

Además, dentro de esta nueva carrera espacial, ahora hacia Marte, es la entrada del sector privado. Durante la primera carrera espacial hacia la Luna, los contendientes eran los gobiernos de Estados Unidos y la extinta Unión Soviética. La nueva carrera espacial realmente se ha globalizado y ha crecido sustancialmente con la entrada de nuevas empresas. El caso de SpaceX es digno de enfatizar pues incluso ha anunciado públicamente sus planes con fechas que, aunque pudieran retrasarse, son realmente de vanguardia. El programa del visionario empresario Elon Musk incluye una misión automática para el 2024, seguida de la primera misión con tripulación a Marte para el 2026. Después habría misiones cada dos años para seguir llevando carga y astronautas e ir construyendo la primera colonia humana en Marte.

Todo ello con la colaboración de la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de España.

Por eso, en el evento que se propone contaremos con tres ponentes que nos hablarán de la nueva carrera espacial y de Marte.

Manuel Toharia.

Astrofísico, meteorólogo, jurado del Premio Princesa de Asturias y gran divulgador de la Ciencia nos hablará de aspectos científicos y míticos del planeta rojo y sus dos lunas, aspectos poco conocidos a la vez que divertidos que comunicará en su particular discurso ameno y cercano, optimista sobre la ciencia y el futuro de la humanidad.

Manuel Toharia relacionará la visión científica de Marte con la visión desde el mundo del cómic y las series radiofónicas de ciencia ficción. Para los más mayores Manuel Toharia es recordado como ”hombre del tiempo” de TVE.

En su labor de gran divulgador de la Ciencia, dirigió el Museo Interactivo de Alcobendas en 1995-97, luego reconvertido en CosmoCaixa bajo su dirección. Desde 1999 fue director del Museo de las Ciencias y luego Director Científico del complejo Ciudad de las Artes y las Ciencias, hasta 2014. Desde 2015 hasta abril de 2020 fue asesor científico del Oceanogràfic, perteneciente a dicho complejo valenciano. Ha escrito 42 libros de divulgación y ha recibido, entre otros, el Premio de Periodismo Científico del CSIC.

Pedro Serena

música y marte en otro mundo mejor

Pionero de la Nanotecnología en el mundo, ha dirigido y coordinado una red de centros de Nanotecnología del CSIC.  Y ha sido el Coordinador General de la Delegación Institucional del CSIC en la Comunidad de Madrid. Pedro serena es Doctor en ciencias Físicas por la UAM en 1990, actualmente es Investigador Científico en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, perteneciente al CSIC.

Ha trabajado en simulación de propiedades mecánicas, óptica, electrónicas y magnéticas de nanoestructuras de diverso tipo. Ha estado involucrado en diversas tareas de gestión científica en el ICMM, en el CSIC y en el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Es un apasionado de la divulgación científica y ha sido autor o coautor de 6 libros divulgativos sobre nanotecnología, ha comisariado exposiciones y codirigido un programa de televisión para el Canal UNED. Pedro Serena hablará de nanotecnología y energía para la exploración, colonización de Marte. Y de temas concretos como los filtros de aire y agua, bactericidas, usados para depuración de agua, los trajes de astronauta con tejidos antimicrobianos, los nanosensores y fármacos de nueva generación necesarios para un viaje de 2 años

José Antonio Rodríguez Manfredi

Doctor ingeniero del Departamento de Instrumentación y Exploración Espacial del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) nos hablará de la aportación española a la misión Perseverance. De los siete instrumentos que lleva el Perseverance, uno de ellos, MEDA, ha sido desarrollado por el Departamento de Instrumentación Avanzada del Centro de Astrobiología (CAB-CSIC-INTA).

Este instrumento se centra esencialmente en el estudio de la atmósfera marciana y la importancia que juega el polvo en movimiento. Esto ayudará a las futuras misiones tripuladas, pues se producen tormentas de polvo que pueden llegar a cubrir todo el planeta a la vez.

El Dr. Rodríguez Manfredi es el Investigador Principal de los instrumentos espaciales TWINS (Temperature and Winds for InSight) en la misión InSight de NASA (en Marte desde noviembre de 2018), y MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer) en la misión Mars 2020 de NASA (en Marte desde el 18 de febrero pasado). Asimismo, es co-investigador y gestor de la misión del instrumento REMS (Rover Environmental Monitoring Station) que desde 2012 se encuentra explorando Marte a bordo de Curiosity. De todos estos temas y del futuro de la exploración en Marte nos comentará el Dr.  Mandredi.

El Evento

El AVIADOR DRO regresa vacunado, resistente, con ganas de armarla, de la mano de la investigación y el conocimiento. El AVIADOR DRO dará la réplica musical, perfomática y de estética informativa a los científicos. 

EL AVIADOR DRO quisiera que los humanos hayan aprendido algo de esta Pandemia. Que la investigación y el conocimiento son decisivos para la supervivencia de la especie. Que estar sin conciertos es aburridísimo. Que las desigualdades y los privilegios de los ricos siguen siendo incombustibles. Que Amazon sigue sin pagar impuestos. Que todo debe de ser para todos en OTRO MUNDO MEJOR.

Tendrán que contar con nosotros. Que prometimos volver y volvimos. Que seguiremos seleccionando nuestras propias frecuencias.

Esta es la situación y así lo vamos a celebrar:

EL FUTURO VIENE DETRÁS DE NOSOTROS.

El Aviador Dro

Madrid, Música y Marte en Otro Mundo Mejor

DATOS


Teatro Calderón
Dirección: C. de Atocha, 18, 28012 Madrid
CONCIERTO DE AVIADOR DRO: MADRID, MÚSICA Y MARTE EN OTRO MUNDO MEJOR
4 de septiembre de 2021


Presentación y conferencias científicas de 19:00 a 20:30H y CONCIERTO de 21 a 22.30H.
Hay tres precios de entradas, patio de butacas, primer anfiteatro y segundo anfiteatro.


ENTRADAS: https://tickets.butacaoro.com/public/janto/main.php?Nivel=Evento&idEvento=122TC