Un fantasma recorre el mundo – el fantasma de la Singularidad. Contra ese espectro se han conjurado en santa jauría todas las potencias del viejo Mundo, el Papa y los ayatolás, los bancos y los partidos políticos, y los “bioéticos” de derechas e izquierdas.

Bueno, ya sabes cómo va a terminar este artículo.

La Singularidad es como el proverbial elefante en la sala de estar que, a pesar de que sea demasiado grande para ser ignorado, sólo unos pocos ven y los demás prefieren ignorar. Nos quejamos de los bancos y del Euro, vemos el fútbol en televisión, a lo mejor incluso seguimos algunas noticias de ciencia y tecnología, pero preferimos no ver la Singularidad que se acerca. Sin embargo la Singularidad sigue acelerando hacia nuestro mundo con la fuerza de una ola de tsunami, y en unas pocas décadas todo (pero todo) podría cambiar.

Algunos sí que ven la singularidad acercarse. Hace unas semanas he estado en el Singularity Summit 2011 [1] en Nueva York, junto con cerca de 1.000 participantes que casi han llenado el enorme auditorio del histórico edificio “92Y” y varias importantes personalidades como los científicos Stephen Wolfram y Max Tegmark, el fundador de Skype Jaan Tallinn y el capitalista de riesgo Peter Thiel, el primero que invirtió en Facebook.

Y, por supuesto, Ray Kurzweil, el conocido científico, inventor, asesor tecnológico del Gobierno de EEUU, y autor de la «La Singularidad está cerca» [2]. Su charla fue una respuesta al reciente artículo del co-fundador de Microsoft, Paul Allen, «La Singularidad no está cerca» [3], publicado en “Technology Review”, la revista de tecnología editada por el MIT. Kurzweil dio muchos ejemplos de aceleración exponencial del progreso científico y tecnológico que, según él, va a culminar en una Singularidad en unas pocas décadas. Algunos de los argumentos presentados por Kurzweil han sido posteriormente publicados [4] en el mismo “Technology Review” como respuesta al artículo de Allen.

Pero, ¿qué es esta singularidad?

La Singularidad es un hipotético acontecimiento futuro en el que el progreso tecnológico y el cambio social se acelerarán debido al desarrollo de inteligencias artificiales sobrehumanas, cambiando nuestro mundo de manera tal, que cualquier ser humano anterior a la Singularidad sería incapaz de comprender o predecir. La Singularidad se ha nombrado así por analogía con la singularidad espacio-temporal observada en los agujeros negros. Algunos pensadores identifican el comienzo de la Singularidad con la aparición de máquinas tan inteligentes como los humanos, y capaces de diseñar máquinas aún más inteligentes.

El científico y autor de ciencia ficción Vernor Vinge dio una charla [5] en la NASA en 1993. Su charla comenzó con

«Dentro de treinta años, tendremos los medios tecnológicos para crear inteligencias sobrehumanas. Poco después, la era humana habrá terminado.

Luego definió la Singularidad como:

 «Estamos al borde de un cambio comparable a la aparición de la vida humana en la Tierra, y la causa exacta de este cambio es la inminente creación, por la tecnología, de entidades con mayor inteligencia que la humana. Hay varios medios por los que la ciencia puede lograr este avance (y esta es otra razón para tener confianza en que el evento ocurra):

●       Se pueden desarrollar equipos que están «despiertos» y super-inteligentes. (Hasta la fecha, ha habido mucha controversia acerca de si podemos crear máquinas equivalentes a los seres humanos. Pero si la respuesta es «sí, podemos», entonces no hay duda de que seres aún más inteligentes pueden ser construidos poco después.)

●       Algunas redes informáticas de gran tamaño (y sus usuarios) pueden «despertar» como una entidad super-inteligente.

●       Las interfaces entre ordenadores y humanos pueden llegar a ser tan íntimas que los usuarios se puedan razonablemente considerar como seres super-inteligentes.

●       La ciencia biológica puede proveer los medios para mejorar el intelecto humano natural.

Cuando una inteligencia mayor que la humana impulse el progreso, este será mucho más rápido. De hecho, no parece haber ninguna razón por la cual el progreso no implicaría la creación de entidades aún más inteligente – en un tiempo aún más corto.

 Desde el punto de vista humano, este cambio eliminará todas las reglas anteriores, tal vez en un abrir y cerrar de ojos, en una aceleración exponencial más allá de cualquier esperanza de control. Los desarrollos que antes se pensaban que sólo podrían ocurrir en «un millón de años» (o nunca) es probable que ocurran en el próximo siglo [es decir, en este siglo – el artículo es de 1993].»

En otras palabras, según Vinge, la Singularidad es una rápida aceleración exponencial de la historia que comenzará cuando seamos capaces de crear máquinas super-inteligentes (Inteligencias Artificiales) capaces, a su vez, de diseñar máquinas aún más inteligentes.

La inteligencia artificial es sin duda uno de los más importantes “memes» de la Singularidad. Recordemos que un meme, neologismo acuñado por Richard Dawkins, es la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente. Los memes de la Singularidad, antes limitados a pequeños grupos de expertos de alta tecnología, pensadores radicales y aficionados de ciencia ficción, están entrando rápidamente en la mente de la «gente común», en nuestra cultura y en nuestra sociedad.

Otro meme importante de la Singularidad es la posibilidad de inmortalidad biológica, o por lo menos de tecnologías muy radicales para la extensión de la vida, que permitan vivir miles de años. El  gerontólogo y biomédico inglés Aubrey de Grey trabaja en el desarrollo de “estrategias de ingeniería para la ralentización de la senescencia” (SENS), estrategias de reparación de tejidos que rejuvenecerían el cuerpo humano y por lo tanto permitirían una esperanza de vida indefinida. Y, por supuesto, otros memes de la Singularidad son la colonización del espacio, la robótica, la ingeniería genética, la nanotecnología y la criónica – la congelación de pacientes muertos con la esperanza de que la tecnología del futuro pueda devolverle su vida, su salud, y su juventud.

Pero tal vez el meme más radical de la Singularidad sea el “mind uploading”, o “descarga mental”: hacer una «copia de seguridad» de la información contenida en la mente, para permitir volver a «cargar» la misma mente en un nuevo cerebro biológico o robótico o incluso en un mundo virtual. Aunque esta idea pueda presentar algún problema filosófico relacionado con los conceptos del «yo» e «identidad», su aplicación práctica está siendo analizada y estudiada. Véase, por ejemplo, la página web del grupo de trabajo «carboncopies» [6] – la biología se basa en el carbono, y el grupo quiere «copiar» mentes basadas en la biología de carbono al silicio u otros sustratos alternativos [7]. Esta tecnología está, probablemente, muy lejos en el futuro, pero el científico norteamericano Ken Hayworth y su «Fundación para la Preservación del Cerebro» [8] están desarrollando técnicas para preservar los cerebros durante algunas décadas o siglos, en una forma óptima para descargas mentales en al futuro.

Los años 90, en los que muchas de estas ideas fueron desarrolladas en su forma actual, fueron una década optimista y diversas perspectivas tecnológicas altamente imaginativas, inspiradas por la ciencia ficción, se solían discutir  en la lista de correo Extropians, creada por Max More y Natasha Vita-More, con la participación de importantes gurús de ciencia y tecnología como Marvin Minsky, Hans Moravec, Ralph Merkle, Eric Drexler y otros. Para una historia de los “extropicos” años 90, ver el excelente libro «TheSpike» [9] del el escritor científico australiano Damien Broderick.Unos pocos años después de la definición de la Singularidad por Vinge, Eliezer Yudkowsky fundó el Instituto de la Singularidad para la Inteligencia Artificial [10]. Eliezer Yudkowsky era un participante frecuente de las discusiones extropicas de los años 90 (cuando era un adolescente) y pronto recibió financiación. En la actualidad, el Instituto de la Singularidad es uno de los grupos futurista radicales más sólidos económicamente y es el encargado de organizar el Singularity Summit.

Ray Kurzweil [11] es un científico y empresario estadounidense, además de inventor, músico, y escritor. Se le ha llamado «el sucesor y legítimo heredero de Thomas Edison», y fue seleccionado por la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos como uno de los pensadores más influyentes para identificar los retos tecnológicos más grandes de la humanidad en el siglo XXI. Es, además, uno de los cinco miembros del Army Science Advisory Group, que aconseja al ejército estadounidense sobre prioridades de investigación científica.

Después de la publicación de sus libros «La Era de las Máquinas Espirituales» [12] en 1999 y «La Singularidad Está Cerca» [2] en 2005, Kurzweil se ha convertido en el portavoz más influyente de la comunidad futurista centrada en la Singularidad. Dos películas, «El Hombre Trascendente» [13] que apareció en 2009, y la próxima «La Singularidad Está Cerca» [14],  contribuyen a la popularidad de Kurzweil. Su sitio web kurzweilai.net[15] es la principal fuente de noticias y opiniones relacionadas con la Singularidad y las últimas tecnologías emergentes en la red y los programas de su última iniciativa, la Universidad de la Singularidad [16] alojada por la NASA con el apoyo financiero de Google, Nokia y otras grandes empresas de alta tecnología, están muy solicitados por ejecutivos y profesionales de tecnología a pesar de sus precios elevados (12.000 dólares por un curso de una semana).

Algunos critican Kurzweil por “apoderarse” del meme de la Singularidad, que según sus críticos había sido iniciado por otros y también por hacer predicciones demasiado optimistas sobre la evolución futura de la tecnología. No hay duda de que algunas de las predicciones de Kurzweil parecen muy optimistas, por ejemplo ha previsto las primeras inteligencias artificiales conscientes antes del final de la próxima década, y la descarga mental antes del final de la década siguiente.

Yo también pienso que algunas de las predicciones de Kurzweil son, tal vez, demasiado optimistas, pero no creo que eso sea un gran problema. La aceleración exponencial del progreso científico y técnico, que señala Kurzweil, está ahí para que todos lo vean, y el elefante en la sala de estar no para de hacerse más y más grande. ¿Es tan importante que la carga mental se logre en los años 30 o en los años 70? Sí, es muy importante para nosotros los que queremos vivir para siempre, pero sólo podemos hacer lo que se puede hacer, tan bien como se pueda hacer y siempre quedarán la criónica y la preservación del cerebro como opciones. Si queremos, podemos utilizar estas opciones para transportarnos hacia el futuro, después de la Singularidad.

Lo que es realmente importante en el mensaje de Kurzweil, es que la inteligencia artificial, la inmortalidad biológica, la descarga mental y otras tecnologías de la Singularidad se pueden lograr y algún día serán alcanzadas por los científicos e ingenieros.

¿Cuándo? Otra observación muy aguda de Kurzweil es que tendemos a sobrestimar el progreso tecnológico posible a corto plazo, pero tendemos también a subestimar el progreso tecnológico posible a largo plazo. En otras palabras, el mundo del próximo año probablemente será muy similar al mundo de hoy, más similares de lo que quisiéramos, pero el mundo del siglo próximo será probablemente muy diferente del mundo de hoy, más diferente de lo que podamos imaginar. A la pregunta de si la Singularidad está cerca, mi respuesta favorita es que se está acercando con rapidez, y su impacto a partir de la segunda mitad de este siglo irá mucho más allá de nuestra imaginación.

Nuestra especie tiene un destino cósmico impresionante [17]: después de la Singularidad vamos a salir de nuestra cuna planetaria, la Tierra y vamos a colonizar el universo como mentes inmortales, con nuestros hermanos, las inteligencias artificiales que vamos a desarrollar. Algunas mentes elegirán habitar cuerpos biológicos o robóticos, otros vivir como software puro en mundos virtuales y otros optarán por fusionarse entre ellos y con inteligencias artificiales.

Esto suena casi como una religión y de hecho, algunos nuevos movimientos religiosos han sido inspirados por la Singularidad. La “Turing Church” [18], un grupo de trabajo ubicado en la intersección de la ciencia y la religión, organiza reuniones y talleres para desarrollar nuevas interpretaciones de la espiritualidad y la religión [19], compatible con la ciencia.

De vuelta al presente, en el Singularity Summit se sentían la energía y el optimismo en el aire y los oradores hicieron referencia a los últimos avances en las tecnologías que nos llevarán a la Singularidad [1]. En analogía con las consideraciones de Vinge uno de los oradores, Alexander Wissner-Gross, sugirió que la vasta red de ordenadores interconectados del sistema de intercambio financiero mundial puede estar “despertándose” y transformándose en una súper inteligencia a escala planetaria,que opera a la velocidad de la luz. Otros oradores describieron humanos del futuro con vidas muy largas, cuerpos sintéticos e implantes en el cerebro que les harán mucho más inteligentes que nosotros, los «humanos 1.0». Y después de eso, inteligencias artificiales sobrehumanas, descargas mentales y en adelante, a las estrellas.

A pocos kilómetros hacia el sur, en el Manhattan bajo, otro mundo: Occupy Wall Street. Algunos futuristas y partidarios de la Singularidad tienen ideas políticas muy diferentes a los ocupantes de Wall Street; después de todo, la cultura de la Singularidad nació en el espíritu ultra-liberal (en el sentido americano de esta palabra, es decir de derecha) de la “Ideología Californiana” [20] de los años 90.

Pero esta última, a su vez, se originó también en la contracultura de los años 60 [21], y el espíritu social-liberal y revolucionario de los años 60 arde aun entre los rescoldos. Otros futuristas interesados en la Singularidad también apoyan los nuevos movimientos sociales, y tratar de fusionar las dos ideologías. Un buen ejemplo es el Instituto de Ética y  Tecnologías Emergentes [22], impulsado por James Hughes y Mike Treder, que combina un punto de vista positivo, pero también crítico, de la Singularidad, con un claro énfasis en temas sociales y políticos desde una perspectiva de izquierdas.

Los futuristas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando todo el orden social existente. Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de la Singularidad. Los humanos 1.0, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un universo entero que ganar.      

Giulio Prisco

Licenciado en Física Teórica y Computacional, Giulio Prisco es Miembro del Consejo Editorial de Tendencias Científicas, miembro del Consejo Directivo del Institute for Ethics and Emerging Technologies y Director de teleXLR8.


EL MOMENTO DE LA SINGULARIDAD

Sangre y neurotransmisores
Software evolucionado
Atrás mi cuerpo envejecido
La muerte no va conmigo

Comenzó el experimento
Marzo 2025
Mi cuerpo ya no es el mío
Marzo 2025

Descargo mi consciencia
En un cuerpo mejorado
Selecciono un geminoide
De un contenedor blindado
Quedaros el paraíso
Viejos mitos y creencias
Yo dirijo mi destino
Impulsado por la Ciencia

Sobrevolar los cielos
Sumergirme en los océanos
Pisar el suelo de Marte
El destino va a alcanzarte

Comenzó el experimento
Marzo 2025
Mi cuerpo ya no es el mío
Marzo 2025

Descargo mi consciencia
En un cuerpo mejorado
Selecciono un geminoide
De un contenedor blindado
Quedaros el paraíso
Viejos mitos y creencias
Yo dirijo mi destino
Impulsado por la Ciencia

AVIADOR DRO

Biovac N de Aviador Dro sobre Ray Kurzweil
CTA 102 de Aviador Dro sobre Ray Kurzweil

REFERENCIAS

[1] Giulio Prisco, Singularity Summit 2011 roundup, http://www.kurzweilai.net/singularitysummit-2011-roundup

[2] Ray Kurzweil, The Singularity is Near, http://singularity.com/

[3] Paul Allen, The Singularity Isn’t Near, http://www.technologyreview.com/blog/guest/27206/

[4] Ray Kurzweil, Kurzweil Responds: Don’t Underestimate the Singularity, http://www.technologyreview.com/blog/guest/27263/

[5] Vernor Vinge, What is the Singularity?, http://mindstalk.net/vinge/vingesing.html

[6] carboncopies, realistic routes to substrate independent minds, http://carboncopies.org/

[7] Natasha Vita More, MIND and MAN: Getting Mental with Giulio Prisco, http://hplusmagazine.com/2010/09/12/mindandmangettingmentalgiulioprisco/

[8] Brain Preservation Foundation, http://brainpreservation.org/

[9] Damien Broderick, The Spike, http://www.kurzweilai.net/surfing-the-singularity-damien-broderick

[10] Singularity Institute for Artificial Intelligence, http://singinst.org/

[11] Ray Kurzweil Bio, http://www.kurzweilai.net/raykurzweilbio

[12] Ray Kurzweil, The Age of Spiritual Machines, http://www.kurzweilai.net/ebooks/theageofspiritualmachines

[13] Barry Ptolemy, Transcendent Man, http://transcendentman.com/

[14] Anthony Waller, The Singularity is Near, http://www.singularity.com/themovie/index.php

[15] Kurzweil Accelerating Intelligence, http://www.kurzweilai.net/about

[16] Singularity University, http://singularityu.org/

[17] Ben Goertzel and Giulio Prisco, Ten Cosmist Convictions, http://cosmistmanifesto.blogspot.com/2009/01/tencosmistconvictionsmostlyby.html

[18] Ben Goertzel, Technological Transcendence: An Interview with Giulio Prisco, http://hplusmagazine.com/2011/02/08/technological-transcendence-an-interview-with-giulio-prisco/

[19] Giulio Prisco, Engineering Transcendence: Addendum from 2011, http://hplusmagazine.com/2011/06/28/engineering-transcendence-addendum-from-2011/

[20] Richard Barbrook and Andy Cameron, The Californian Ideology, http://www.hrc.wmin.ac.uk/theory-californianideology-main.html

[21] Kevin Kelly, The California Ideology, http://www.kk.org/thetechnium/archives/2011/07/the_california.php

[22] Institute for Ethics and Emerging Technologies, http://www.ieet.org/

Por LVDLC