La voz de la ciencia
28abr/120

Ignacio Cirac y Aviador Dro triunfaron en Barcelona

Ignacio CiracIgnacio Cirac y El Aviador Dro "actuaron" juntos y con gran éxito en la Residencia de Investigadores de Barcelona del CSIC. Un gran ambiente y mucha participación fue el denominador común de una jornada de Ciencia, Música y Trabajo, al gusto del Aviador Dro.

Espectacular conferencia de Ignacio Cirac sobre Ordenadores cuánticos, muy amena y divulgativa y luego se pudieron escuchar los nuevos temas musicales de La Voz de la Ciencia de Aviador Dro: Entrelazados, Terraformador, Homo Sapiens 3.0, Multiverso y otros temas del siglo XXI y del XX como Selector de Frecuencias, Antimateria o La Ciudad en movimiento. El próximo evento ACTS el 11 de mayo en el Pamplonetario.

Fue emotivo ver en Otro mundo mejor la participación del grUpo catalán tecno Cyborgs en una perfecta coreografia robótica. Gracias a la especial colaboración de la Residencia de Investigadores de Barcelona y del CSIC, la colaboración de la Fundación Autor y la participación estelar del gran físico catalán y español Ignacio Cirac se pudo disfrutar de una estupenda sesión ACTS. Fotos de Alicia García.

Algunas frases de Ignacio Cirac sobre el reto científico de los ordenadores cuánticos:

"El 30% de nuestra tecnología actual está basada en la mecánica cuántica, la mayoría de gadgets informáticos desde el DVD a los teléfonos móviles".

"Tenemos la posibilidad de aislar átomos de uno en uno entre 10 a la 25 átomos, podemos trabajar con fotones de uno en uno, la tecnología para hacer ordenadores cuánticos está más cerca".

Ignacio Cirac

Utilizó la analogía de los universos paralelos para explicar fenómenos de los ordenadores cuánticos y de la Física Cuántica:

"En el mundo de la mecánica cuántica la vida de una partícula se divide en muchos universos, mientras no miras está en todos esos universos, a la vez. Cuando observamos, todos los universos desaparecen, menos uno".

"La naturaleza es tan extraña como dice la mecánica cuántica, hoy en día existen cientos de experimentos que lo demuestran".

"La hipótesis de Planck sobre que la luz estaba compuesta de partículas - la naturaleza discreta de la luz- fue un acto de desesperación según dijo el propio Planck".

Ignacio Cirac expresó su confianza en que los ordenadores del futuro nos permitirán resolver muchos problemas complejos que hoy en día escapan a los superordenadores actuales por muchos órdenes de magnitud, pero más importante que eso pueda llegar a suceder, vino a decir que lo más importante en el caso de la investigación básica de computación cuántica es que tendremos resultados que ahora ni se sospechan, olas tecnológicas ahora impensables, impredecibles, y que serán extraordinarias y cambiarán y mejorarán el mundo.

Ignacio Cirac se sumó a los comentarios del director de la Residencia de investigadores del CSIC Luis Calvo y del Presidente de la asociación de La Voz de la Ciencia Servando Carballar sobre lo preocupante que resultaban los recortes en ciencia que se estaban acometiendo en nuestro país.

Servando Carballar de AVIADORDRO

Algunos de los comentarios de los seguidores de Aviador Dro en Twitter fueron los siguientes:

Antonio Aroca@Cainite62

Habéis triunfado ;)@Cyborgs_bot: Ayer, @aviadordro y @cyborgs_bot, en Barcelona TV. http://www.btv.cat/btvnoticies/2012/04/21/aviador-dro-presenta-la-voz-de-la-ciencia/ #lavozdelaciencia #agoratotal

Ágora Total@agoratotal

Hoy recomendamos La Voz de la Ciencia http://www.lavozdelaciencia.com/ #agoratotal @aviadordro #lavozdelaciencia

Cyborgs@Cyborgs_bot

Jornada inolvidable la de ayer. Gracias a @AVIADORDRO , @FrenteSF @Qbitsbanda @estoesecm @TheVisitorOmega @agoratoral @shobcn ...

@gaab75 #aviadordro: "La TV es nutritiva". #bcn http://pic.twitter.com/JtvDydfh #lavozdelacienciahttp://pic.twitter.com/qy7ed6Kh

El momento iPad de la jornada lo protagonizó Mario Gil de Aviador Dro que levantándolo en su mano dijo "éste es el sintetizador del futuro"

Mario Gil

Mientras Alejandro Sacristán anunciaba el próximo trabajo musical con libro divulgativo sobre retos científicos "La Voz de la Ciencia" para el 11 de junio! Retos científicos en clave de temas científico-bailables gracias a la inspiración y la colaboración de Ignacio Cirac, Manuel Toharia, Pedro Serena, Aubrey de Grey, Rosalind Picard, Giulio Prisco, Jorge Alcalde y muchos más científicos y divulgadores, apostando por una visión positiva de la ciencia y la tecnología para ganar el futuro.

Alejandro Sacristán de AVIADORDRO

Os dejamos un reportaje de Barcelona TV que refleja bien la energía que rodeó el evento a lo largo de casi 4 horas con superconcierto ACTS La Voz de la Ciencia

 

Aquí os dejamos la transcripción del reportaje de Barcelona TV de VICTOR GIRALT JONAMA

Aviador Dro és un dels grups pioners del pop electrònic espanyol, format a Madrid a finals dels anys setanta i que segueix en actiu després d'una dotzena de discos. A més de l'electrònica, l'altre gran passió dels membres és la ciència i la tecnologia. Per això el seu últim treball és un llibre-disc emmarcat en un projecte interdisciplinar que han anomenat 'La voz de la ciencia'. Aquest divendres l'han dut a la Residència d'Investigadors que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas té a Barcelona, al carrer de l'Hospital.

"A cap grup se li acudiria fer la presentació d'un disc a la Residència d'Investigadors, ni menys encara, convidar un especialista en física cuàntica a fer una xerrada introductòria. Però sí a Aviador Dro."

Des de la seva fundació, Aviador Dro i sus obreros especializados han estat abanderats dels avenços cinetífics i tecnològics. Ara han format una associació, La Voz de la Ciencia, amb el suport del CSIC i la Fundació Autor. El disc homònim, que sortirà el proper mes de maig, inclou un llibre amb 18 articles de reputats científics, i els temes tractats són els que han inspirat les lletres de les 13 cançons.

AVIADOR DRO

SERVANDO CARBALLAR, Aviador Dro
"No se había intentado hacer un disco digamos divulgativo. Nos apatecía hacer un disco en base a nuestros héroes, que son estos científicos, investigadores, divulgadores de la ciencia que para nosotros son una fuente de inspiración constante."

La gira és del tot atípica: són presentacions a museus de la ciència o llocs com la Residència d'Investigadors. I els concerts van precedits de ponències sobre temes com les aplicacions de la Nanotecnologia o els ordenadors cuàntics, dels quals va parlar ahir el reputat físic Ignacio Cirac, director de la divisió d'Òptica Cuántica del Instituto Max Plank.

Servando Carballar, creador als anys 80 d'un important segell discogràfic , segueix liderant aquesta curiosa formació que canta les meravelles de la ciència per a un món millor...

MARTA CERVERA ARCO IRIS

CTA 102 - ALEJANDRO SACRISTÁN

GENOCIDER F15 MARIO GIL

ISMATAT ISMAEL CONTRERAS

AVIADOR DRO

Publicado por CTA102

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Aún no hay comentarios.


Deja tu comentario

Aún no hay trackbacks.