La voz de la ciencia
29jun/120

LANZAMIENTO DE “LA VOZ DE LA CIENCIA”

"La Voz de la Ciencia" es un proyecto abierto y multidisciplinar promovido por la Asociación La Voz de la Ciencia, Aviador Dro y un conjunto de científicos, artistas y expertos en cultura científica.

El proyecto se enmarca en la interconexión Arte Ciencia Tecnología y Sociedad (ACTS), sobre los desafíos científicos y tecnológicos del siglo XXI desde la óptica de su impacto en la sociedad y la mentalidad humana desde una doble visión unificada, la científica y la artística.

Portada del Libro-Disco de la Voz de la Ciencia

"Como uno de los elementos centrales del proyecto, PIAS Spain publica ahora el libro+CD "LA VOZ DE LA CIENCIA" en una edición limitada de 1.000 copias. El libro, de 172 páginas, incluye 18 artículos ilustrados de divulgación científica de frontera firmados por ilustres personalidades científicas como Rosalind Picard, Adolfo Castilla, Manuel Toharia, Yaiza Martínez, Antonio Martínez Ron o Manuel Martín-Loeches y Aubrey de Grey entre otros y un CD con 13 nuevos retos científico-bailables de AVIADOR DRO. La mayoría de estos artículos se encuentran publicados en el blog www.lavozdelaciencia.com por separado y en algunos casos incluyendo enlaces a vídeos y canciones en directo o grabadas. El libro disco ya está disponible en librerías y tiendas en edición limitada. También está disponible en las tiendas de cómics y juegos GeneraciónX, donde los ejemplares han sido firmados por miembros de Aviador Dro.

 

Hasta la fecha se han realizado tres eventos ACTS con gran éxito, gracias a la importante colaboración de Fundación Autor y el CSIC y a las instituciones que han acogido los eventos: el 23 de Marzo en el Ateneo Científico, Filosófico y Literario de Madrid, el 20 de abril en la Residencia de Investigadores del CSIC en Barcelona y el 12 de mayo en el Pamplonetario, con la intervención de los siguientes ponentes Manuel Toharia, director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Pedro Serena Coordinador del Área de materiales del CSIC, Ximo Lizana, artista tecnológico y creador multimedia reconocido internacionalmente, Ignacio Cirac, Director de la división de teoría de Óptica Cuántica del Instituto Max Planck, Javier Armentia, astrofísico, director del Pamplonetario y Carlos Peña, geólogo, Mario Gil y Servando Carballar autores y músicos de Aviador Dro, Alejandro Sacristán autor y periodista de divulgación científica y arte tecnológico y los grupos musicales El Aviador Dro y CYBORGS. Las fotografías que ilustran el artículo son del fotógrafo Marc Guillén y las realizó en el evento ACTS de 20 de abril en la Residencia de Investigadores del CSIC en Barcelona.

Presentacion de Ignacio Cirac en la Residencia de Investigadores del CSIC en Barcelona

Presentacion de Ignacio Cirac en la Residencia de Investigadores del CSIC en Barcelona

Los científicos y divulgadores sostuvieron encuentros conjuntos con integrantes de Aviador Dro y de estas sesiones de trabajo y debates surgieron los contenidos que se tomaron como base para escribir y componer las canciones. Por ejemplo, el primer single, “Entrelazados”, fue compuesto a partir de una conferencia, una reunión y del artículo inédito Ordenadores cuánticos de Ignacio Cirac, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento y Premio Príncipe de Asturias. El resultado en el libro disco y también en el enlace:

Antes de los eventos reseñados Aviador Dro hizo presentaciones reducidas dirigidas a un público especializado en el entorno educativo 2.0 como en el congreso EducaRed de Fundación Telefónica y en el evento internacional de nuevas tecnologías y sociedad TEDxSol.

También se ha lanzado el videoclip Terraformador realizado por Adrián López, como apoyo audiovisual al proyecto La Voz de la Ciencia.

 

 

El libro disco de La Voz de la Ciencia se compone de 13 canciones tecno pop y de los correspondientes artículos por cada tema musical:

1. La Voz de la Ciencia
Convergencias de la divergencia: la senda tecnológica hacia la singularidad. Pedro Serena.
2. Ingenieros del clima:
CCI El Cambio climático intencionado. Jorge Alcalde.
Chispazos de vida consciente. Emilio Rey
Frenar el Cambio Climático: Yaiza Martínez
3. Homo Sapiens 3.0:
La gran convergencia tecnológica NBIC,  escenarios alternativos: Adolfo Castilla
El largo viaje hacia el cerebro aumentado. Antonio Martínez Ron.
Los laberintos del cerebro humano. Manuel Martín-Loeches
Affective Computing. Rosalind Picard
Realidad Aumentada: una convergencia de lo real y lo virtual para un mundo mejor. Alejandro Sacristán
4. Entrelazados: Ordenadores cuánticos. Ignacio Cirac
5. Bosón de Higgs: La partícula de Dios.  Ana Ramírez de Arellano.
6. Multiverso y 7. El lado oscuro del Universo: El lado oscuro del Universo. Manuel Toharia.
8. El momento de la Singularidad: ¿Está cerca la Singularidad? Giulio Prisco
9 Tiempo para amar: Escape Velocity: Why the Prospect of Extreme Human Life Extension Matters Now. Aubrey de Grey.
10. Simbionte La era de la Postgenómica. Alba de Lorenzo y Federico Morán
11. Terraformador: Terraformación de Titán. Carlos Peña
12. Aqua: Mira quién habla. Pablo Herreros
13. Disrupción tecnológica en la educación. Disrupción tecnológica en la educación. Alejandro Sacristán

Los retos científicos y tecnológicos que aborda EVENTOS ACTS LA VOZ DE LA CIENCIA son:

• Entrelazamiento cuántico y ordenadores cuánticos
• Convergencia NBIC. Aplicaciones futuras de la Nanotecnología.
• El Bosón de Higgs y el acelerador LHC.
• Universos múltiples y paralelos. Multiverso.
• Materia y energía oscura.
• IAF Inteligencia Artificial Fuerte. El momento de la Singularidad (Ray Kurzweil).
• Neurociencias y cerebro aumentado. Salud y NBIC.
• Geoingeniería frente a Cambio climático. Energía sostenible.
• Terraformación
• La era postgenómica. Simbiontes.
• Homo sapiens versión 3.0 (Cyborg).

Algunas declaraciones de Biovac N sobre La Voz de la Ciencia extraidas de la entrevista del Hombre Percha:

“El proceso de gestación de La Voz de la Ciencia han sido más de dos años empleados en contactar a los científicos, reunirnos con ellos para explicarles nuestra visión, pedirles que nos indicaran el camino entanto en cuanto los retos científicos plausibles y las distintas "singularidades" de un futuro próximo... Luego componer, empezar a trabajar con el blog, reunir los artículos y crear letras a partir de ellos... Ha sido muy diferente al proceso normal "cerrado" de componer un disco. Justo lo que queríamos. Creemos que al final ha merecido la pena.

Aviador Dro

Todo resulta satisfactorio porque es diferente a cualquier cosa que hubiéramos hecho hasta ahora. Nuestro primer impacto positivo fué la buena acogida que gente como Manuel Toharia, Ignacio Cirac o Pedro Serena, en la vanguardia de la ciencia y la divulgación, se tomaran tanto interés en el proyecto. Teníamos miedo de que la parte "científica" del proyecto, pensara que se trataba de algo frívolo o superficial, pero nos encontramos con que todos nos recibían con los brazos abiertos y ¡algunos hasta eran fans!. El hecho de planificar una gira en sitios como el Ateneo de Madrid, el Planetario de Pamplona o el Jardín Botánico también nos lleva a encontramos con un público diferente y receptivo. El disco es solo una parte de todo esto y, desde luego, el esfuerzo en la edición que ha hecho PIAS es notorio en estos tiempos de crisis.

Del video clip de Terraformador tengo que decir que fue muy divertido el rodaje. Lo dirigió Adrian Lopez, que se ha encargado del aspecto gráfico de nuestros últimos discos y que hace grandes cosas con presupuestos minusculos. Además participaron nuestros pequeños mutantes Sandi y Hector con lo que casi podemos hablar de una excursión”.

El mensaje de Aviador Dro: “Bailad y aprended en las catedrales del siglo XXI: ¡en los museos de ciencia y los aceleradores de partículas, en los centros de ciencia y las plataformas espaciales! La curiosidad es nuestro motor, Ciencia, Música y Trabajo”.

Aviador Dro

Publicado por CTA102

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Aún no hay comentarios.


Deja tu comentario

Aún no hay trackbacks.