La voz de la ciencia
19mar/121

DESPEGAN ACTS LA VOZ DE LA CIENCIA Y AVIADOR DRO EL 23 DE MARZO EN EL ATENEO DE MADRID

LA VOZ DE LA CIENCIA¡Ya ha llegado el gran día en el que La Voz de la Ciencia retumbará atronando el espacio-tiempo con su mensaje: científicos, obreros especializados del Aviador Dro, artistas tecnológicos y expertos en divulgación de la ciencia unidos para presentar oficialmente La Voz de la Ciencia en el Ateneo de Madrid el próximo viernes 23 de marzo de 2012!

 Este magno y divertido acontecimiento científico-musical dará paso a la primera fase de eventos, actuaciones y conferencias de ACTS La Voz de la Ciencia en centros multidisciplinares, museos de ciencia y planetarios. Hemos creado un evento en Facebook, tienes todos los datos en la siguiente dirección https://www.facebook.com/events/243396645746278/ ¡No olvides incribirte!

La Voz de la Ciencia es un proyecto abierto y multidisciplinar promovido por la Asociación La Voz de la Ciencia, El Aviador Dro y un conjunto de científicos, artistas y expertos en cultura científica. El proyecto se enmarca en la interconexión Arte Ciencia Tecnología y Sociedad (ACTS), sobre los desafíos científicos y tecnológicos del siglo XXI desde la óptica de su impacto en la sociedad y la mentalidad humana desde una doble visión unificada, la científica y la artística.

EL AVIADOR DRO

Desde mayo de 2011 científicos, expertos en divulgación, músicos y artistas tecnológicos hemos ido trabajando en concretar en temas musicales hasta 13 retos de impacto singular o paradigmático en la emergente sociedad del conocimiento, los que nos habéis seguido a través del blog de ciencia, arte y tecnología La Voz de la Ciencia lo sabéis bien. En esta dirección los que todavía no escuchabais la voz de la ciencia podéis dirigiros a http://www.lavozdelaciencia.com/category/la-voz-de-la-ciencia En varios artículos se da cuenta de la trayectoria llevada a cabo hasta la fecha, con el apoyo de Fundación Autor, Fundación Telefónica, el CSIC y el Ateneo de Madrid entre otras instituciones culturales-científicas en estos negros tiempos en los que la amenaza hace mucho más que planear sobre la investigación científica y la innovación españolas.

Si otros compañeros de armas musicales pueden musicar poemas de Machado o Alberti desde Aviador Dro desde siempre nos propusimos musicar a nuestros científicos de referencia como Einstein, Darwin, Ignacio Cirac, Rosalind Picard, Álvaro de Rújula, Higgs, Brian Greene, Ramón y Cajal, Ray Kurzweil y tantos otros. E inspirarnos y trasladar a notas musicales los artículos de expertos en divulgación científica como Manuel Toharia, Jorge Alcalde, Pedro Serena, Federico Morán  y otros tantos que puedes ver en el blog o al final de este artículo.

En la jornada ACTS del 23 de marzo presentaremos y explicaremos en qué consiste La Voz de la Ciencia en vivo y en directo.

MANUEL TOHARIAContaremos con la conferencia estelar de Manuel Toharia sobre la energía oscura y la materia oscura. Un anticipo de su conferencia “Los científicos han determinado, recién iniciado el siglo XXI, que en realidad sólo conocemos el 4% del Universo. Conocer significa, desde luego, observar -con la vista, con aparatos, incluso de forma indirecta…- y, por tanto, comprender más o menos cómo funciona todo. Esto significa que los humanos y demás seres vivos, La Tierra misma, los planetas del Sistema Solar, las estrellas próximas al Sol, nuestra Vía Láctea, las demás galaxias, los supercúmulos de galaxias… todo eso, sólo supone el 4% del Universo. Eso quiere decir que existe otro 96%, sí, del que se sospechaba desde hace ya algún tiempo su existencia. Pero aún no tenemos ni idea de qué esta hecho ese 96%…”.

Otros dos grandes y divertidos conferenciantes serán el investigador científico del CSIC Pedro Serena, pionero de la nanotecnología en España que nos hablará de sus aplicaciones más interesantes y del futuro del hombre hacia el Cyborg y la singularidad. Otro anticipo “El termino “singularidad”, extraído del ámbito de las matemáticas, fue empleado por R. Kurzweil para referirse a este momento de incertidumbre en un proceso de aumento más que exponencial del conocimiento. Este concepto, podría aplicarse también a otras tecnologías en las que su evolución pueda conducir a un punto trascendental tras el que todo va a ser radicalmente distinto. Imaginemos como hipótesis que es factible pensar que en un momento dado un ser humano sea capaz de vivir eternamente mediante tecnologías genéticas, implantes, etc. ¿Qué consecuencias tendría este hecho? A partir de este momento el número de escenarios posibles también se dispara”.

XIMO LIZANA

O el artista tecnológico que trabaja con robots, hologramas de plasma o 3D, hablamos de Ximo Lizana, uno de nuestros referentes internacionales en el campo del arte y la tecnología: “Construir extensiones creativas en forma de máquina. La expresión robótica extrapolada al lenguaje artístico, pretende materializar la fluida creatividad expresiva asociada a las aplicaciones creativas binarias, usando el encuentro con la extensión protésica entre la máquina y el hombre”.

Aquí tenéis el programa de un evento que tenéis que poner en la agenda, el despegue de La Voz de la Ciencia y Aviador Dro:

Programa de la Jornada ACTS LA VOZ DE LA CIENCIA 23 de marzo

El Ateneo de Madrid  y El Presidente de la Sección de Filosofía invitan a la Jornada de Presentación del proyecto ACTS La Voz de la Ciencia en el salón de actos del Ateneo de Madrid en la fecha de 23 de marzo de 2012 viernes a las 19.00 horas. Organiza la asociación de La Voz de la Ciencia y Fundación Autor.

 

Programa Jornada de conferencias y presentación

ACTS La Voz de la Ciencia

Ateneo científico, literario y artístico de Madrid.

Salón de actos. Calle Prado 21, Madrid.

19.00 Presentación de la jornada a cargo del Prof. Dtor. Ilia Galán, Presidente de la Sección de Filosofía del Ateneo de Madrid.

Presentación del proyecto ACTS La Voz de la Ciencia por Alejandro Sacristán y Servando Carballar de El Aviador Dro y de la Asociación La Voz de la Ciencia. Intervención de José María Segovia Secretario general de la  Fundación Autor y de José de la Peña Director de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica.

19.30 Conferencia de apertura a cargo de Manuel Toharia, director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Conferencia: Energía oscura y materia oscura: Somos sólo el 4% de todo lo que existe…

20.00 Preguntas

20.15 Conferencia de Pedro Serena, investigador científico del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid CSIC y pionero de la investigación en Nanotecnología en España.  Conferencia: “Convergencias para la divergencia: la senda tecnológica hacia la singularidad”.

20.35 Preguntas Pedro Serena

20.45 Conferencia de Ximo Lizana, artista sobre nuevas tecnologías, pionero del arte robótico y del arte virtual en España.  Conferencia: “SENSOR: arte y tecnología en la sociedad del conocimiento”.

21.05 Preguntas para Ximo Lizana

21.30 Concierto “La Voz de la Ciencia” a cargo de El Aviador Dro e invitados

23.00 Final del acto

 

En la jornada de presentación también comentaremos la gira de conferencias y eventos de La Voz de la Ciencia, que os anticipamos aquí:

•         Primera fase eventos ACTS La Voz de la Ciencia por museos de la ciencia, planetarios e instituciones multidisciplinares:

–        Evento Ordenadores cuánticos  y Retos tecnológicos el 20 de abril en la Residencia de Investigadores de Barcelona del CSIC

–        Evento Multiverso y Terraformación en el Planetario de Pamplona el 11 de mayo.

–        Evento Comunicación Interespecies y Música Aumentada 19 de octubre en Museo de la Ciencia de Valladolid

De cada uno de estos eventos ampliaremos la información y la forma de acceder. Desde aquí recordaros también que el 31 de marzo actuaremos en Granada en la sala Planta Baja, donde también se interpretarán nuevas canciones de La Voz de la Ciencia.

Finalmente, hemos construido 13 temas musicales techno pop que presentaremos a lo largo de los eventos y conferencias ACTS en dos fases, en directo, científicos, artistas, divulgadores y tecno-músicos juntos: CIENCIA, MÚSICA Y TRABAJO. Acompañaremos los nuevos temas con himnos “clásicos” de El Aviador Dro y sus obreros especializados como Yo Ciborg, Vortex, Antimateria, Himno Aéreo, Amor Industrial y otros. Los nuevos temas  son:

 

1. Entrelazados

2. Homo Sapiens 3.0:

3. Bosón de Higgs:

4. Multiverso

5. El momento de la Singularidad

6 Tiempo para amar

8. Terraformador

9. Aqua

10. Disrupción tecnológica en la educación.

11. La Voz de la Ciencia

12. Simbionte

13. El lado oscuro del Universo.

 La compañía discográfica PIAS publicará un libro disco que incluye estos 13 temas y también los artículos relacionados con éstos de científicos y expertos en divulgación científica.

 

ACTS La Voz de la Ciencia Créditos

 

Dirección del Proyecto

Servando Carballar y Alejandro Sacristán. El Aviador Dro.

 

Asesoría estratégica Área Difusión de la Ciencia y Cultura científica

Moncho Núñez. Director del MUNCYT.

Pedro A. Serena. CSIC- Investigador senior del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid

Manuel Toharia. Director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

 

Participantes “Área científica” en La Voz de la Ciencia

Javier Armentia. Director del Planetario de Pamplona.

Félix Ares de Blas. Asesor científico de Eureka!

Simon Birrell. Director de Silicon Artists.

Javier Carbonell. Dirección Estrategia TecnológicaTelefónica I+D

Adolfo Castilla. Representante en España de la World Future Society

J. Ignacio Cirac. Director de la división de teoría de Óptica Cuántica del Instituto Max Planck.

Manuel Collado. Investigador senior del CNIO.

José de la Peña. Director de EducaRed y Debate y Conocimiento de Fundación Telefónica.

Álvaro de Rújula. Investigador senior del CERN.

Aubrey de Grey. Director del SENS.

Ignacio Ferro. Director de BINPAR.

Ruth Gamero. Dirección Estrategia TecnológicaTelefónica I+D

Pablo Herreros. Coordinador del Grupo Evolución y Cognición UIB.

Ximo Lizana. Artista tecnológico. Director de I+D+i Grupo Ariza.

Yaiza Martínez de la Fe. Redactora jefe de Tendencias21.

Manuel Martín-Loeches. Investigador senior del Centro Mixto UCM-ISCIII de Investigación sobre Evolución y Comportamiento Humanos.

Federico Morán. Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Investigador senior.

Moncho Núñez. Director del MUNCYT.

Carlos Peña, escritor y geólogo.

Rosalind Picard. Directora del laboratorio de Affective Computing y de Las cosas que piensan del MIT Media Lab.

Giulio Prisco, Director de TeleXLR8.

Ana Ramírez de Arellano, físico de materiales y comunicadora. @petitsetmaman

Inés Rodríguez Hidalgo. Directora del Museo de la Ciencia de Valladolid.

Pedro A. Serena. CSIC- Investigador senior del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid

Emilio Rey. Director de digitalmeteo

Manuel Toharia. Director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

 

Bloggers 2.0 y medios asociados

Jorge Alcalde. Director de QUO.

Antonio M. Ron. Coordinador de Ciencia de La Información

Eduardo Martínez de la Fe. Director de Tendencias21

Guillermo Carballar: Audiovisuales  ACTS La Voz de la Ciencia

Carlos Peña, @woppercyb

Ana Ramírez de Arellano, @petitsetmaman

@Satelite_

Frank Guerra @servobot y Ignacio Rodríguez Facebook de El Aviador Dro

 

PATROCINIO EVENTOS ACTS LA VOZ DE LA CIENCIA

 

Patrocinadores

Fundación Autor www.fundacionautor.org/

Fundación Telefónica www.fundacion.telefonica.com/

 

 

Instituciones colaboradoras

El Ateneo de Madrid www.ateneodemadrid.com

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) www.csic.es

Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid http://www.icmm.csic.es/

Residencia de Investigadores de Barcelona (CSIC) http://www.residencia-investigadors.es/

Eureka! Zientzia Museoa www.eurekamuseoa.es/

Planetario de Pamplona http://www.pamplonetario.org/

Museo de la Ciencia de Valladolid www.museocienciavalladolid.es/


Medios Asociados


QUO  www.quo.es


La Información www.lainformacion.com

 

Tendencias21  www.tendencias21.net

Publicado por AVIADOR DRO

Comentarios (1) Trackbacks (0)
  1. Gracias como siempre a los científicos, técnologos y artistas tecnológicos, al CSIC y Ateneo por estas maravillosas Iniciativas que nos recuerdan lo que merece la pena.
    Espero poder estar allí.


Deja tu comentario

Aún no hay trackbacks.