La voz de la ciencia
15may/120

Vibrante actuación en el Pamplonetario de La Voz de la Ciencia y Aviador Dro

El día 11 de mayo de 2012 tuvo lugar otra de las actuaciones programadas dentro de la gira que la Voz de la Ciencia y Aviador Dro tienen proyectadas este año por museos de ciencia, planetarios y otros lugares relacionados con las ciencias y las artes, en concreto en el Planetario de Pamplona

http://www.lavozdelaciencia.com/la-voz-de-la-ciencia/terraformacion-multiverso-y-aviador-dro-en-el-pamplonetario.html

He tratado de encontrar las palabras para definir lo que sentí al presenciar el evento, pero no fui capaz, así que recurrí a ese gordo diccionario que tengo de sinónimos para cuando escribo sin encontrarlas. Me temo que habría que inventarlas. Pero como me he propuesto escribir esta crónica, trataré de hacerlo lo mejor que pueda:

El concierto del viernes 11 de mayo en el Pamplonetario orquestado por Aviador Dro fue como un viaje alucinógeno por la senda del conocimiento y el camino del tecnopop, una experiencia vital de las que cambian vidas y destinos, un orgasmo sensorial y preceptivo que inunda la consciencia, mutándola, evolucionándola, hasta casi el agotamiento intelectual.”

Aviador Dro en el Pamplonetario - 11/05/2012

Aviador Dro en el Pamplonetario - 11/05/2012

Las propias palabras de Biovac N lo resumen todo “Uno de los mejores concierto que hemos dado” o “Un concierto de música aumentada”. Incluso la propia Arcoiris llegó a admitir: “A partir de ahora no me importaría tocar siempre en un escenario como éste”. No puedo estar más de acuerdo con ellos. Todos hemos vuelto altamente impresionados.

¿Y qué decir de la amabilidad y el trato exquisito que hemos recibido por parte del personal del Pamplonetario? Javier Armentia, su director y a la vez ponente, un gran comunicador, nos ha hecho una de las estancias más agradables que recuerdo nunca. A destacar el profesional e increíble trabajo de su técnico de las proyecciones de la cúpula, Raúl, que ayudaron a crear ese ambiente tan espectacular.

Y todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestro principal patrocinador, la Fundación Autor, que estuvo en todo momento brindándonos su apoyo en la actuación.

Respecto a la agenda del acto celebrado en el Pamplonetario hay que destacar que en esta ocasión se realizó una doble sesión, en primer lugar para niños acompañados de sus padres y luego para los adultos.

Resultó muy agradable en esta ocasión tratar de explicar complejos restos científicos como los Multiversos o la Terraformación de Mundos a los más pequeños, siempre participativos de la experiencia. El gran divulgador que es Javier Armentia se los supo ganar en su presentación de los Multiversos y creo que por mi parte, con respecto a la Terraformación de Titán, pasaron un buen rato, aprendiendo con ambas ponencias muchas cosas interesantes sobre este extraño y fascinante Universo en el que vivimos. E intercalados con nuestras pequeñas exposiciones y con lo que yo creo que más disfrutaron los niños, cuatro temas que Aviador Dro interpretó para ellos, entre los cuales que estaban por supuesto "Terraformador" y "Multiverso".

Actividad infantil Aviador Dro

Los niños participaron en la experiencia ¡Incluso tocándo música!

En la segunda parte de este acto se contó con la intervención de Ignacio Casado, Director SGAE Zona Norte (en representación de nuestro patrocinador Fundación Autor) expresando su apoyo a nuestra labor, que desde aquí agradecemos profundamente.

Ignacio Casado momentos antes de su intervención

Ignacio Casado momentos antes de su intervención

Acto seguido contamos con las intervenciones de Servando Carballar y Alejandro Sacristán que presentaron al público asistente el proyecto La Voz de la Ciencia, explicando claramente los objetivos y retos del proyecto y como lo estamos llevando a cabo.

A continuación vino mi ponencia sobre la Terraformación de Titán. A través de un hilo argumental bien estructurado traté de indicar con claridad los problemas y los pasos necesarios para Terraformar Titán, la mayor luna de Saturno, así como todos los aspectos logísticos del desarrollo de la misión, tanto del lanzamiento de la nave espacial tipo “Velero solar” como la descripción de la colonia y de la puesta en marcha de la primera fase de la terraformación del segundo mayor satélite del sistema solar, finalizando con una atrevida descripción de los costes.

Carlos Peña en un momento de su charla sobre la Terraformación de Titán

Carlos Peña en un momento de su charla sobre la Terraformación de Titán

Y para terminar este apartado de conferencias, Javier Armentia nos volvió a explicar la teoría de los Multiversos de forma mucho más extensa y profunda, pero no por ello menos amena y comprensible. Su intervención nos hizo reflexionar sobre la existencia de mundos paralelos al nuestro, creados por la bifurcación de los acontecimientos acaecidos como la caída de una moneda, que en un universo hubiera salido cara y en la otra cruz, escindiéndose en dos realidades paralelas. Acontecimientos que podrían haber sucedido o no como la caída de un asteroide hace 65 millones de años y que de no haber sucedido, habría provocado que los dinosaurios no se hubieran extinguido y que probablemente terminaran evolucionando en una especie inteligente de reptiles que estarían ocupando nuestro lugar, dando así lugar a un universo paralelo en el que los mamíferos no habrían podido evolucionar y la humanidad nunca hubiera existido. Da que pensar, desde luego, estas posibles ucronías y sus implicaciones en la Física. Como se preguntaba Javier Armentia ¿podemos detectar los ecos de otros universos paralelos?

Javier Armentia nos habla sobre los Multiversos

Javier Armentia nos habla sobre los Multiversos

Y por fin llegó el momento de otra actuación científico-bailable de Aviador Dro que ya he descrito más arriba y que hizo las delicias de los fans y de cualquiera de los que allí se congregaron. Sonaron por supuesto temas de La Voz de la Ciencia, combinados de forma magistral por Raúl con videoproyecciones digitales en la cúpula del Pamplonetario así como temas clásicos de la formación, como “La televisión es nutritiva”, “Amor industrial” o “Himmo aéreo”. Momentos realmente indescriptibles. Experiencias vitales únicas e irrepetibles.

Publicado por Woppercyb

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Aún no hay comentarios.


Deja tu comentario

Aún no hay trackbacks.