La voz de la ciencia
18sep/120

La Gran Convergencia Tecnológica NBIC. Escenarios alternativos

Adolfo Castilla

Introducción

Varias de las áreas de investigación y desarrollo tecnológico más activas en la actualidad son la Información, la Biotecnología, la Nanotecnología y la Cognotecnología (conocimientos aplicados sobre el cerebro y la mente). La convergencia de estas cuatro materias puede dar lugar a un mundo muy distinto del actual en el que las características y capacidades humanas se transformen y mejoren de forma considerable. Tal convergencia viene siendo conocida como Convergencia NBIC. Este post está dedicado a presentar brevemente este tema. Conferencia el 22 de septiembre en el Real Jardín Botánico http://espacio.fundaciontelefonica.com/la-voz-de-la-ciencia/

La Gran Convergencia Tecnológica NBIC

La denominada “Convergencia NBIC (Nanotecnología-Biotecnología-Infotecnología-Cognotecnología)” lleva varios años entre nosotros y es bastante popular. Como es natural, los especialistas de las materias implicadas están familiarizados con el tema, con las tecnologías involucradas en el acrónimo y con las potencialidades surgidas de su interrelación, pero la gente en general lleva algún tiempo expuesta a información diversa sobre el asunto y está al tanto también de algunas de sus interioridades. Las personas informadas conocen al menos el significado de las cuatro siglas, el tetraedro y la flecha NBIC con los que los difusores de este fenómeno han querido hacer marketing y, por supuesto, el hecho de que muchos científicos y expertos creen que detrás de la convergencia en cuestión puede existir una mejora considerable de las características y capacidades del hombre.

Hoy sabemos que las revoluciones tecnológicas por las que la humanidad ha pasado son en realidad procesos de convergencia en los que distintas áreas de actividad se interrelacionan a través de avances tecnológicos determinados que constituyen algo así como hilos conductores que ensartan y unen.

FLECHA NBIC

FLECHA NBIC

La flecha simboliza el esfuerzo conjunto destinado a conseguir objetivos, especialmente en el terreno de la mente y del individuo en su conjunto

Una convergencia previa de gran importancia

Una de las últimas revoluciones en las que nuestro mundo se está viendo inmerso es la revolución digital, la cual está dando lugar a lo que se conoce como Sociedad de la Información y del Conocimiento. Entre los fenómenos más importantes de esta revolución se identifica la fuerte convergencia actual entre las Telecomunicaciones,  las Tecnologías de la Información y Comunicación y los Medios, particularmente los Audiovisuales. Alrededor de tal convergencia se están produciendo multitud de nuevas aplicaciones, nuevos productos y nuevos servicios, los cuales deben generar intercambios económicos que a su vez produzcan inversión, consumo y actividad económica en general. Si uno busca en la actualidad la palabra “convergencia” en Internet la mayor parte de las entradas que conseguirá harán referencia  a la unión entre esos tres grandes sectores de actividad económica.

Puesto que el hombre aprende siempre del pasado y crea modelos explicativos de lo que ha vivido, no es extraño que haya imaginado un nuevo modelo de convergencia para entender lo que pueden dar de sí los avances científicos, y algunos  tecnológicos, que se están produciendo desde hace unos años en el terreno de la información, de la biología, del interior de la materia a niveles micrométrico y nanométrico, y del cerebro y la mente.

Una convergencia para la mejora de la humanidad

Según los proponentes -- individuos e instituciones -- de esfuerzos de investigación y desarrollo en pro de esta gran convergencia, los resultados pueden ser espectaculares en términos de mejora de las habilidades humanas, funcionamiento de la sociedad y calidad de vida.

Avances rápidos en las tecnologías convergentes mencionadas pueden tener el potencial de mejorar el funcionamiento en múltiples aspectos de los individuos y la productividad de los países. Entre los ejemplos de resultados esperables se citan los siguientes: mejora destacada de la eficiencia en el trabajo y en el aprendizaje, aumento de las capacidades sensoriales y cognitivas del individuo, cambios revolucionarios en el cuidado de la salud, mejoras en la eficacia de los individuos y de los grupos, creación de técnicas altamente efectivas incluyendo la interacción mente a mente, perfeccionamiento de los interfaces hombre-máquina incluyendo la ingeniería neuro-mórfica para uso industrial y personal, aumento de las capacidades humanas en términos de defensa y seguridad, posibilidad de alcanzar el desarrollo sostenible mediante el uso de herramientas obtenidas de la simbiosis de las tecnologías mencionadas y mejora generalizada del deterioro físico y cognitivo hoy inherente al envejecimiento de la mente humana.

Difusión de la nueva convergencia

Todo ello vino argumentado inicialmente en el informe de la National Science Foundation (NSF) de los Estados Unidos “Converging Technologies for Human Performance1. Tal informe fue el resultado de una primera macro-reunión de trabajo organizada por la NSF y el Departamento de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos y celebrada en diciembre de 2001. La publicación en cuestión de más de 400 páginas vio la luz en junio de 2002 y desde entonces, y particularmente a lo largo de los años siguientes ha sido objeto de múltiples análisis por parte de instituciones gubernamentales y científicas de todo el mundo. La Comisión Europea en particular, lo ha estudiado y sigue estudiando a fondo obteniendo de ello conclusiones para ser utilizadas en sus propios programas de investigación y desarrollo.

William Bainbridge

William Sims Bainbridge NSF

 

Las reuniones NBIC se siguen manteniendo con periodicidad anual y existen informes adicionales muy destacables como el publicado en 2005 por los mismos editores del primer informe. “Managing Nano-Bio-Info-Cogno Innovations: Converging Technologies in Society2

Pero no son sólo la UE y los Estados Unidos los que están actuando sobre estas novísimas tecnologías, países como Japón, China y Corea, por ejemplo, tienen grandes proyectos en relación sobre todo con la Biotecnología y la Nanotecnología, superando sus inversiones a las de muchos países desarrollados, incluida España. Europa está preocupada y activa sobre la materia, y fruto de lo primero lo constituye el informe de la Comisión Europea, “Coverging Technologies. Shaping the Future of European Societies3, publicado en el 2004, Se trata de una réplica al informe americano, mucho más corto, mucho más simple, de mucho menos alcance y ciertamente pacato, en cuanto a las implicaciones sociales y económicas de la convergencia NBIC. Las actuaciones de centros de investigación, laboratorios y empresas son, por el contrario, tan abiertas, tan innovadoras y tan impregnadas de futuro como las americanas4.

Otras labores pioneras

Aunque los autores del informe de la NSF hicieron una buena labor al acuñar el término NBIC y al poner en marcha la labor de difusión mundial del tema, no se pueden olvidar las actuaciones de autores pioneros tales como Ray Kurzweil, Joel Garreau y Bill Joy, entre los divulgadores. El primero de ellos está transformándose en el gran gurú mundial de estos temas y combina su actividad de inventor y hombre de empresa con su papel de prospectivista y autor de libros de éxito mundial5. El segundo es un periodista que ha entrado de forma destacada en el mundo de la Convergencia NBIC con varios y destacados trabajos y el tercero, muy popular en los Estados Unidos quizá por su oposición rampante a Kurzweil y a los defensores de las nuevas revoluciones científicas y tecnológicas. Los dos primeros han aportados acrónimos alternativos a la convergencia que tratamos. Kurzweil optó por la denominación GNR   (Genética-Nanotecnología-Robótica) y el segundo por GRIN (Genética-Robótica-Información-Nano Procesos).

Sus ideas han sido bien difundidas en las publicaciones The Age of Spiritual Machines6 y el más reciente, The Singularity is Near7 del primero y Radical Evolution del segundo8.

Bill Joy (1954 -  )9, una especie de “bestia negra” de los futuristas optimistas como Kurzweil o de los más utópicos amigos de la ciencia y de la tecnología, es conocido en los Estados Unidos como un pesimista duro en relación con el futuro de la humanidad y con las nuevas tecnologías  a que este informe se refiere.

Es un ingeniero notable muy conocido por la autoría del software conocido como Berkeley UNÍX, también llamado BSD, del cual surgieron las formas modernas del UNÍX, incluidos, el FreeBSD, el NetBSD, y el OprnBSD. Otras de sus contribuciones han sido el TCP/IP, el vi editor, el NFS entre otros software famosos.

Fue co-fundador de Sun Microsystems en 1982, abandonando esta compañía en 2003 para dedicarse a sus asuntos particulares. En el año 2000 se hizo muy conocido a partir se su artículo en la revista Wired Magazine, “Why the future doesn’t need us”, en el que declara que los avances en ingeniería genética y nanotecnología traerán consigo riesgos elevados para la humanidad. Anunciaba en dicho artículo que en un corto plazo de tiempo los robots inteligentes podrían sustituir a los humanos y adquirir el dominio intelectual y social del mundo. Es considerado como un “neo-Luddita” y claramente aboga por el abandono o la renuncia al GNR (Genética, Nanotecnología, Robótica).

Se ha aireado en la prensa su encuentro con Ray Kurzweil y su discusión amable sobre estos temas de la que ninguno de los dos salió convencido por las ideas del otro. En el artículo mencionado anteriormente se refiere a dicho encuentro y muestra su sorpresa en cuanto a que científicos serios como Kurzweil no vean el peligro de estas tecnologías y no presten atención a las elevadas contingencias negativas que llevan aparejadas.

Nanotecnología

No se deben olvidar por otra parte a los verdaderos padres de las revoluciones relacionadas con las cuatro áreas de conocimientos a las que venimos refiriéndonos. En la Nanotecnología es imprescindible mencionar al gran físico Richard Feyman, (1918 –1988)10, premiado con el Nobel de Física de 1965 conjuntamente con Julian Schwinger and Shin-Ichiro Tomonaga, quien en su conferencia en “There’s Plenty of Room at the Bottom”, dada el 29 de diciembre de 1959 en reunión de la American Physical Sciety celebrada en el Caltech11, describió un proceso mediante el cual se podría desarrollar la habilidad humana de actuar al nivel de la moléculas y en el interior de las células.

Y por supuesto al profesor Norio Taniguchi de la Tokio Science University, quien en 1974 usó el término Nano-Technology (dos palabras unidas por un guión) y lo describió indicando que

la Nano-tecnología consistía principalmente en el proceso de separación, consolidación y deformación de materiales átomo a átomo o molécula a molécula12

Mas adelante, a finales de los 70 y principio de los 80, esta materia fue estudiada en profundidad por K. Eric Drexler13, quien aunque comenzó trabajando en recursos extraterrestres impresionado por el informe del Club de Roma, “Los límites del crecimiento”, quedó deslumbrado posteriormente por la conferencia ya mencionada de Feynman en el Caltech, y se interesó en los años 70 por los trabajos de Taguinuchi. Su libro Engines of Creation, un libro de divulgación y futurista, en el que el autor trata de investigar los impactos de las nanotecnología y otras tecnologías avanzadas, pasa por ser hoy un documento básico y sólido en el que la nanotecnología se asienta. Aunque no desarrolla en profundidad muchos de los avances que describe, sus intuiciones y sus propuestas han resultado enormemente válidas14.

Los autores americanos en general no mencionan demasiado el microscopio de efecto túnel (Scanning Tunneling Microscope (STM)) como antecesor de la nantecnología, pero es difícil no tenerlo en cuenta al estudiar la evolución de las tecnologías de actuación a nivel molecular y atómico. Sus inventores fueron  Gerd Binnig15 y Heinrich Rohrer16 del IBM's Zurich Lab de Zurich, Suiza. Lo terminaron en 1981 y recibieron la mitad del Premio Nobel de Física de 1986. Además de para representar en tres dimensiones la estructura de la materia a nivel molecular y atómico, -- basándose en el también llamado “efecto de barrido de túnel”, fenómeno relacionado en la mecánica cuántica--, los microscopios de efecto túnel han sido utilizados para producir cambios en la composición molecular de los materiales, por lo que deben considerarse como instrumentos básicos para la nanotecnología.

A partir de estos inventos pioneros otros científicos, tecnólogos, ingenieros y hombres de empresa, así como divulgadores de conocimientos avanzados, han hecho aportaciones destacadas en la aplicación de la Nanotecnología. Así, por ejemplo, Robert Freitas es un teórico de la Nanotecnología; Ralph Merkle ha estudiado la aplicación de la Nanotecnología en la medicina: Sumio Iijima es el descubridor de los nanotubos; Richard Smalley y Henry Kroto son los descubridores de los llamados buckminsterfullerene17 y muchos otros que hacen avanzar a diario este interesante terreno de actividad.

Biotecnología

La lista aquí sería interminable. Se puede tener una idea de ella a través de los  Premios Nobel anuales de Medicina o Fisiología. Tanto la biología en general como la llamada biología molecular y la genética, habían avanzado de manera considerable hasta 1953, año del descubrimiento de la doble hélice, desde que el oscuro monje agustino Gregor Mendel (1822-1884) publicara en 1866 su famoso trabajo sobre la herencia. Recibieron entonces un fuerte impulso derivado de la introducción por parte de los investigadores Francis Crick, Maurice Wilkins y James Watson, del modelo de la doble hélice que explica la estructura del ADN18. Los tres consiguieron el Premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1962 por sus descubrimientos “relativos a la estructura de los ácidos nucleicos y su significado para la transferencia de información del material en el que se basa la vida.”19 A partir de entonces un proceso acelerado de descubrimientos.

De entre tantos científicos destacados en este terreno cabría mencionar a  Herbert Boyer y Stanley Cohen, padres de la Ingeniería Genética, los dos trabajando juntos, y de la Biotecnología , obra sobre todo del primero de ellos. Tras los primeros pasos la actividad científica e industrial de la biología-biotecnología ha mantenido sus dinamismo y ha vivido épocas de enorme atención mundial. La de secuenciación del genoma humano ha sido probablemente la más espectacular, con Craig Venter (1946 -  ) como figura central20. Los estudios de la herencia humana y el uso del ADN como principal elemento para el análisis de las huellas genéticas han sido dos de las áreas en las que los conocimientos y tecnologías más han evolucionado en los últimos tiempos. En la actualidad la “caza del gen”, expresión utilizada por Watson, para curar las enfermedades genéticas y otras enfermedades es probablemente la actividad más extendida.

Ciencias del Conocimiento

Durante siglos el estudio de la inteligencia y del conocimiento correspondió a los filósofos, pero en el siglo XIX los psicólogos entraron con fuerza en este campo de la mano de Wilhelm Wundt (1832-1920), fisiólogo y psicólogo alemán considerado el padre de la psicología experimental y de la psicología cognitiva.

A largo de varias décadas los psicólogos tuvieron mucho que decir sobre la materia, hasta el punto de que en un momento determinado a principios del siglo XX, y de la mano del psicólogo americano, John B. Watson (1878-1958), el behaviorismo o conductismo monopolizó en gran manera el esfuerzo investigador en este terreno. Esta escuela negó prácticamente la existencia de la mente, y consideró que la conciencia, la introspección y otras actividades mentales, no eran objeto de conocimiento científico. B. F. Skinner y otros psicólogos llevaron este enfoque a sus últimas consecuencias, pero a partir de 1956 las cosas cambiaron de forma importante.

Tres acontecimientos trajeron consigo nuevos enfoques. George Miller (1920-) psicólogo americano, profesor en las universidades de Princeton, Rockfeller University, MIT y Harvard investigó sobre las limitaciones del pensamiento humano, especialmente en términos de memoria, y sugirió la posibilidad de un almacenamiento externo de la información necesaria para el hombre, proponiendo una serie de representaciones y procedimientos de codificación y decodificación de la información21. No hay que olvidar al respecto que los ordenadores eran todavía en esa época incipientes y engorrosas máquinas de cálculo muy poco difundidas. El segundo se apoyó en la rápida evolución de los ordenadores y el desarrollo del software, hechos que permitieron que un reducido grupo de investigadores de diversos campos formado inicialmente por John McCarthy( 1927- ),  Marvin Minsky (1927- ), Allen Newell (1927-1992) y Herbert Simon (1916-2001), crearan el área de actividad conocida como Inteligencia Artificial. El tercero, por último, fue la labor de Noam Chonsky (1927- ), también en esos años, rechazando las hipótesis de los behavioristas en relación con el lenguaje como hábito aprendido por la repetición y proponiendo una explicación de la comprensión del lenguaje basada en la existencia de reglas gramaticales mentales. El nombre en sí de Cognitive Science a Christopher Longuet-Higgins quien lo acuñó en 1973 al comentar el famoso Lighthill report sobre Inteligencia Artificial22. En los 70 se constituyó la ya mencionada Cognitive Science Society y comenzó a publicarse la revista Cognitive Science. Estos hechos, según la Stanford Encyclopedia of Philosophy y otras fuentes, constituyen el origen de la Ciencia Cognitiva como tal. Terreno en el que en España tenemos a algún que otro destacado especialista y divulgador como el filósofo José Antonio Marina, quien en su libro Teoría de la inteligencia creadora, da una lección magistral sobre el tema.23

Inteligencia Artificial Fuerte (IAF) y Micro y Nano Tecnologías (MNT)

Los filósofos, biólogos, sicólogos y otros especialistas de las ciencias cognitivas están “acosando” y explicando la última frontera de lo que somos, radicada en la mente. El asalto definitivo a la materia gris vendrá de la mano de la ingeniería inversa del cerebro y a través de ello vendrá la mejora de la capacidad mental de los humanos. Intervendrán de forma destacada los avances en biotecnología y en nanotecnología, pero será la Inteligencia Artificial la que llevará la voz cantante. De hecho, y según Kurzweil, será  la Inteligencia Artificial Fuerte (IAF), en colaboración estrecha con la nanotecnología, la que permitirá, primero, identificar todos los mecanismos de funcionamiento del cerebro y, posteriormente, reproducirlos y mejorarlos a través de la mencionada IAF. Serán las dos últimas tecnologías – nanotecnología y IAF--  avanzando en paralelo, las que permitirán la fase final del viaje fantástico a realizar por el hombre en el presente siglo, permitido por la gran convergencia tecnológica de que venimos hablando. La primera, a través de la llamada MNT (Micro and Nano Technology), que estará totalmente desarrollada hacia el año 2025, y la segunda (IAF) que verá su culminación como tecnología en el 2029. En realidad la IAF realizará una aproximación máxima al cerebro y al proceso de pensar, la Nanotecnología permitirá descifrar los últimos aspectos de este órgano y de su principal actividad y la IAF, de nuevo, terminará el trabajo.

No habrá límite para la Inteligencia Artificial, aunque mucha gente tiene la impresión que esta materia se ha quedado estancada en los “Sistema Experto” o en alguna etapa posterior. Nada hay más lejos de la realidad y en muchos libros sobre la materia, incluidos los de Kurzweil, se puede ver su avance espectacular. Las redes bayesianas, los modelos de Markov, las redes neuronales, los algoritmos genéticos, la investigación recursiva, y otras aplicaciones, embebidas hoy en los programas de ordenador nos muestran unas capacidades de cálculo, almacenamiento, combinación, coordinación y otras habilidades de los ordenadores destacadamente superiores a las humanas. No somos muy conscientes de ello pero la Inteligencia Artificial nos rodea por todas partes  y controla nuestro mundo. Hoy por hoy a nuestro servicio y bajo nuestro estricto control.

El objetivo es que la IAF supere a la inteligencia humana, pero, al mismo tiempo, que dicha superación esté al servicio del hombre especialmente en cuanto a la mejora y potenciación de su capacidad natural o biológica de pensar. La ultra-inteligencia, necesaria para un mudo radicalmente distinto al actual, será una realidad dentro de este siglo.

Adolfo Castilla Garrido

Catedrático de Economía Aplicada.
Doctor Ingeniero (ICAI), Licenciado en CC. EE. y EE. (U. A. M.), M. B. A. – Wharton School

ANEXOS

Impactos sociales y económicos (I)

Biotecnología

  • Actuación sobre los mecanismos de la reproducción y diseño en el útero materno de los bebés
  • Cura de muchas de las enfermedades actuales, incluidas las hereditarias. Las enfermedades del corazón y el cáncer mismo, a pesar de la complejidad que hoy sabemos esta última enfermedad lleva consigo
    Extensión de la vida e inversión del proceso de envejecimiento.
  • Clonación, no solo del ADN y no solo por motivos terapéuticos, sino clonación de los animales e, incluso, de los humanos.
  • Uso de las células madre
  • De forma algo más específica, la utilización de técnicas más tales como.
    • Interferencia ARN
    • Terapia celular
    • Implantación de chips genéticos
    • Terapia somática de los genes
    • Mutación del ADN y actuaciones diversas en el interior de las células
  • Productos vegetales transgénicos.
  • Mutación de microorganismos para la producción de energías alternativas.

Y en resumen,

  • Hombres mejorados genéticamente
  • Fabricas bio-farmacéuticas
  • Combinación laboratorios -.fabricas
  • Trabajo mucho más especializado y científico
  • Nueva Economía Genética (g-Economy)
  • Gestión más científica orientada a "mano de obra", más evolucionada.
  • Etc…

Nanotecnología

    Entre las mejoras se pueden mencionar las siguientes:

  • Energía fotovoltaica. Haciendo bajar el coste de los paneles entre 10 y 100 veces
  • Producción de hidrógeno. Mayor eficiencia en la obtención del hidrógeno del
    agua con el apoyo de la luz solar
  • Almacenamiento del hidrógeno
  • Fuel Cells. Reducción espectacular de los costes y aumento de la eficiencia
  • Mejora en múltiples aspectos de los vehículos y de su consumo de energía.
  • Producción de energía a través de nanobots e inteligencia artificial
  • Nuevos materiales

Y en cuanto a las cuatro impactos básicos.

  • Mejora del medio ambiente
  • Uso avanzado en temas de salud en unión estrecha con la biotecnología
  • Uso avanzado en la creación de la "ultra-inteligencia", en relación estrecha con el ordenador y la Inteligencia Artificial Fuerte
  • Actuación contra el envejecimiento.

Impactos sociales y económicos (II)

Cognotenología

  • Inteligencia en general e inteligencia militar en particular. Es un terreno en el que la IA lleva mucho tiempo aplicándose con éxito. Una inteligencia artificial avanzada, combinada con una inteligencia humana aumentada pude proporcionar resultados impresionantes.
  • Exploración del espacio con satélites artificiales y naves no tripuladas. Cada vez existirán más posibilidades para la actuación inteligente del hombre a distancia
  • Medicina. El diagnóstico, la cirugía y el tratamiento de cualquier enfermedad se realiza hoy mediante el uso de sistemas inteligentes que cada vez lo serán más.
  • La ciencia, las matemáticas y la educación de las mismas están siendo afectadas ya hoy por sistemas inteligentes diversos.
  • Los negocios y las finazas se benefician ya hoy de sistemas inteligentes avanzados
  • La fabricación, cada vez más robotizada, y los robots mismos, serán de unas características hoy difíciles de imaginar.
  • El lenguaje y los idiomas dejarán de ser un problema para el mundo. La traducción automática y simultaneas de de un idioma a otro será una realidad total.
  • El ocio y el entretenimiento será también objeto de la inteligencia mejorada. La realidad virtual, por ejemplo, será de uso diario masivo.

En resumen y refiriéndonos al conjunto de los impactos, nada quedará sin influencia en nuestro mundo:

  • El cuerpo humano: nueva forma de comer, rediseño del aparato digestivo, sangre programada, corazón sustituible, órganos artificiales, cerebro humano rediseñado y mejorado artificialmente, hombres que serán en realidad cyborgs. Es decir: Homo sapiens v. 1.0 + NBIC  = Homo sapiens v. 3.0.
  • El cerebro y la mente.
  • Extensión de la vida:
  • La transformación de la experiencia no biológica
  • La educación y el aprendizaje.
  • El trabajo.
  • Las guerras
  • El juego
  • El espacio como destino de la humanidad.

Escenarios Alternativos

Aprovechando la labor de tres de los autores mencionados se puede describir tres escenarios alternativos

Escenario 1: Kurzweil
Para lo que aquí interesa Kurzweil daría pie a uno de los escenarios que podrían establecerse en relación con el futuro de la humanidad. Sería el escenario más optimista y positivo.
Además de los cambios en las especie humana ya mencionados, generadores de un hombre superior o manifiestamente mejorado y de la aparición de la “ultra-inteligencia”, la nanotecnología aplicada a la materia inorgánica permitirá una revolución económica sin precedentes. Los costes de todos los productos descenderán y la producción de cualquier producto habrá dejado de ser un problema. Las materias primas habrán ya no serán escasas y la energía será abundante y barata. La polución, el efecto invernadero y el cambio climático se resolverán también en gran manera. Y, como consecuencia de todo ello, el hambre desaparecerá del planeta y la superpoblación será fácilmente soportada.

Escenario 2: Garreau
El segundo escenario que sería el de continuar como estamos, podría achacársele a Joel Garreau ya que fue formulado por él en la reunión de Toronto de la WFS, aunque no fuera necesariamente el que suscribiera este autor como deseable o probable. Simplemente lo formuló y aquí le damos su nombre como forma de entendernos.
Sería un escenario vacilante en el que las revoluciones previstas alrededor de la convergencia NBIC no avanzarían por razones diversas o no darían los resultados positivos previstos por Kurzweil y otros futuristas optimistas.
Lo más grave de este escenario es la permanencia de los grandes problemas a los que actualmente se enfrenta el mundo, ya sea el cambio climático, el agotamiento del petróleo y otros recursos naturales, el hambre en el mundo, la superpoblación, el sida y otras graves enfermedades, el terrorismo y muchos otros.

Escenario 3: Joy
Al tercero le damos el nombre de Bill Joy, sin que este conocido autor, mencionado anteriormente, sea responsable de ello. De nuevo es una denominación para hacernos entender. Se trataría de un escenario absolutamente negativo en el que los hombres podrían hundirse en una dinámica de desaparición irreversible de la vida humana en este planeta. Joy, a pesar del significado de su apellido, se ha referido a la peligrosidad manifiesta de las tecnologías NBIC, siendo totalmente partidario de detener la actividad de los hombres en ese terreno. En inglés su postura es claramente la del “relinquishment” o, traducido al español, abandono, renuncia.
El escenario surgiría de la superposición de problemas de gran envergadura producidos por la investigación y aplicación de las tecnologías NBIC a los problemas ya graves de otro tipo enfrentados por la humanidad. La aparición de monstruos surgidos de dichas tecnologías, la difusión de nuevas enfermedades aparecidas de la manipulación genética, la posibilidad de nanobts asesinos y muchas otras contingencias darían lugar a un panorama desolador.

Referencias
1Informe editado por Mihail C. Roco y William Sims Bainbridge. http://www.wtec.org/ConvergingTechnologies/Report/NBIC_report.pdf
2Publicado por Springer. www.springeronline.com
3Ver en http://ec.europa.eu/research/conferences/2004/ntw/pdf/final_report_en.pdf
4Ver dos publicaciones recientes de Adolfo Castilla, las dos citadas ya. Una, IX Foro de Tendencias Sociales y la otra, la dirigida y coordinada por él, Ingeniería Española 2003. Instituto de la Ingeniería de España, Madrid, 2004.
5Recientemente ha creado en California la llamada Singularity University y está involucrado en multitud de proyectos destinados a poner en práctica lo que indica en sus publicaciones. http://www.kurzweilai.net/index.html?flash=1
6Ray Kurzweil, Tha Age of Spiritual Machines. When Computers Excede Human Influence. Viking Books, New York, 1999
7   "             "        , Singularity is Near. When Humans Transcend Biology. Viking Books, New York, 2005
8Joel Garreau, Radical Evolution. The promse and peril oEnhancing our Minds, our Bodies and what it Means to be Human. Doubleday, New York, 2005
9William Nelson Joy, nacido en una zona rural de Michigan en 1954, hizo un bachellor en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Michigan y un Master en Ingeniería Eléctrica y Computer Science en la Universidad de California en Berkeley
10Richard Phillips Feynman, destacado físico americano y hombre de múltiples habilidades, nacido en Qeens, New York, el 11 de mayo de 1918 y muerto el 15 de febrero de 1988 en Los Ángeles, California
11Caltech. California Institute of Technolog.y Universidad privada situada en Pasadena, California
12N. Taniguchi, "On the Basic Concept of 'Nano-Technology'," Proc. Intl. Conf. Prod. Eng. Tokyo, Part II, Japan Society of Precision Engineering, 1974.
13Kim Eric Drexler , ingeniero americano nacido el 25 de abril de 1955 en Oakland, California, muy conocido por haber popularizado la nantecnología.
14K. Eric Drexler, Engines of Creation. The Coming Era of Nanotechnology.Anchor Press DOUBLEDAY, New York, 1986
15Gerd Binning, físico alemán nacido en 1947 que se graduó en la Johann Wolfgang Goethe University de Frankfurt y recibió un doctorado por la Universidad de Frankfurt in en 1978, fecha en la que comenzó a trabajar en el IBM Research Laboratory de Zurich, donde él y Heinrich Rohrer diseñaron y construyeron el "microscoipo de efecto túnel". Los dos recibieron la mitad del Premio Nobel de física de 1986. La otra mitad del premio fue otorgada a Ernst Ruska (nacido en 1906 y fallecido en 1988) por su trabajo en óptica de electrones y por la invención del microscopio de electrones.
16Heinrich Rohrer, físico suizo nacido en 1933 que se educó en la ETH Zurich y obtuvo un doctorado en el mismo centro en 1960. En 1963 comenzó a trabajar en el laboratorio de investigación de IBM de Zurich ya mencioando y allí formó equipo con Binning a partir de 1978
17Nueva forma de molécula de carbono descubierta en 1986 formada por sesenta átomos de carbono entrelazados para formar una esfera. Forma muy parecida a la estructura creada, patentada e introducida en la construcción por el visionario, arquitecto, inventor, autor y poeta norteamericano Buckminster (Bucky) Fuller (1895-1983), el cual la utilizó en el pabellón de los Estados Unidos en la exposición mundial de Montreal de 1967. Las cúpulas de este tipo a las que Fuller denomino Cúpula Geodésica (Geodesic Dome) se hicieron muy famosas y se utilizaron en múltiples edificios en los años 60 y 70. El nombre dado a la molécula fue el de Fuller y abreviadamente se la denomina buckyballs (Nota: El autor de este trabajo tuvo la ocasión de conocer a Fuller y de asistir a muchas de sus conferencias en sus años de estancia en la Universidad de Pennsylvania)
18ADN es la abreviatura del ácido desoxirribonucleico (en inglés, DNA: Deoxyribonucleic Acid). Constituye el material genético de los organismos. Es el componente químico primario de los cromosomas y el material del que los genes están formados.
19Francis Harry Compton Crick, inmenso científico inglés que hizo en vida otras importantes aportaciones como el descubrimiento de que el código de la vida era un triplete formados por las bases que constituyen el ADN, nació en Northampton, Reino Unido, el 8 de junio de 1916 y murió en San Diego, Estados Unidos, el 28 de julio de 2004. Estudió Física en el University College de Londres y después de la segunda guerra mundial se dedicó a la Biología y a la Química. Maurice Hugh Frederick Wilkins, nació en Pongaroa, Nueva Zelanda, el 15 de diciembre 1916 y murió el 5 de octubre de 2004. Estudió Física en la Universidad de Cambridge y se doctoró en la Universidad de Birmingham. Trabajó en isótopos y en difracción de los rayos X. James Dewey Watson, biólogo y zoólogo estadounidense, nacido el 6 de abril de 1928 en Chicago. Estudió en la Universidad de Chicago y se doctoró en la Universidad de Indiana. Fue director del laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York de 1968 a 1993.
20Fisiólogo y Farmacólogo americano, nacido en Salt Lake City en 1946. Obtuvo su Ph.D en 1976 en la Universidad de California en San Diego. Fue el primer presidente de Celera Genomics, empresa privada que lanzó un programa paralelo al proyecto público Human Genome Project. En 1992 después de salir de Celera, creó The Institute of Genomic Researcg ( TIGR) y desde esta institución el J. Craig Venter Institute del que es Presidente. En 2005 creó la empresa Synthetic Genomics, dedicada al uso de microorganismos modificados para la producción de etanol e hidrógeno.
21En 1956 publicó en la revista americana The Psycological Review, su conocido trabajo The Magical Number Seven, Plus o Minus Two: Some Limits on our Capacityfor Processing Information. Este trabajo atrajo la atención del gobierno norteamericano que aportó fondos para sus trabajos sobre máquinas traductoras de idiomas.
22Informe realizado en 1973 en Inglaterra por Sir James Lighthill para el British Science Research Council, que destacó la falta de resultados en la investigación en ese terreno y recomendó la discontinuidad de aportaciones públicas.
23José Antonio Marina, Teoría de la inteligencia creadora. Anagrama. Colección Argumentos, Barcelona, 1993. Muchos de los autores destacados hasta la fecha de publicación de este libro pueden consultarse en su extensa bibliografía y en la explicación formal que se hace de la Ciencia Cognitiva.

CV

Adolfo Castilla Garrido

Catedrático de Economía Aplicada.
Doctor Ingeniero (ICAI), Licenciado en CC. EE. y EE. (U. A. M.), M. B. A. – Wharton School– y Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa – Moore School – (Univ. Pennsylvania. U. S. A.)-, Licenciado en Informática (U. P. M.).
En la actualidad es: Catedrático de Economía Aplica-da de la Universidad Antonio de Nebrija. Profesor en CEPADE (U. P. M.) y en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid,. Presidente de “Adolfo Castilla y Asociados, S. L.”, Miembro del Alto Consejo Consulti-vo del Instituto de Ingeniería de España, Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Comité Directivo del Proyecto LINK de las Naciones Unidas
En el campo empresarial ha fundado y / o ejercido altas responsabilidades en compañías de los siguientes sectores: Telecomunicaciones, Consultoría Estratégi-ca, Automoción y Energía.
Así mismo, ha ocupado / ocupa altos cargos en: Think Tanks, Programas y Direcciones Generales de la Comisión (Unión Europea) y Proyectos de las Nacio-nes Unidas.
Es autor / coautor de 20 libros y de más de 120 artículos, en materias de su especialidad.
En lo que a actividad docente se refiere, además de lo ya citado, ha profesado como: Profesor Titular de la U. A. M., Profesor de ICADE e ICAI (U. P. de Comi-llas) e – Investigador visitante de la Universidad de Toronto (Canadá). Es Catedrático – excedente – de las Universidades de: Cantabria y Alfonso X el Sabio.

 

Publicado por Adolfo Castilla

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Aún no hay comentarios.


Deja tu comentario

Aún no hay trackbacks.