La voz de la ciencia
7nov/112

¿Hay alguien ahí?

“La detección de vida en otro punto del universo sería el mayor descubrimiento de todos los tiempos. Enrico Fermi se preguntó por qué, teniendo en cuenta la edad y vastedad del universo, así como la presencia de miles de millones de estrellas y planetas que han existido durante miles de millones de años, ninguna civilización alienígena se ha puesto en contacto con nosotros. Esta era su paradoja, la Paradoja de Fermi” Joanne Baker

Mientras charlaba con sus colegas a la hora del almuerzo en 1950, Fermi, al parecer, se preguntó: “¿Dónde están?” Nuestra galaxia contiene miles de millones de estrellas y hay miles de millones de galaxias en el universo. Si sólo una pequeña parte de ellas tuviera planetas, eso suponía un gran número de ellos y si una parte de esos planetas albergaba vida, debería haber millones de civilizaciones ahí fuera. Así que ¿por qué no las hemos visto?, ¿por qué no se han puesto en contacto con nosotros?

En 1961, Frank Drake trasladó a una ecuación la probabilidad de que una civilización alienígena, con la que pudiéramos contactar, viva en otro planeta de la Vía Láctea. Se conoce como la ecuación de Drake. Nos dice que existe la probabilidad de que coexistamos con otras civilizaciones, pero la probabilidad es bastante incierta.

Más de medio siglo después de que Fermi planteara su pregunta, todavía no hemos oído nada. A pesar de nuestros sistemas de comunicación, nadie ha llamado. Ni en la Luna, ni en Marte, ni en asteroides ni en los planetas del sistema solar exterior se ha encontrado rastro alguno de signos concretos de vida, ni siquiera de la bacteria más simple. Tampoco hay signos de interferencias en la luz de las estrellas; y no es porque no haya mirado nadie, se presta mucha atención a la búsqueda de inteligencia extraterrestre.

¿Cómo saldríamos a buscar signos de vida? La tierra está lanzando muchas señales, siempre y cuando se tenga una antena para captarlas. ¿No harían lo mismo otras civilizaciones avanzadas?

The Horsehead Nebula

The Horsehead Nebula. NASA

Editor's note: This is an archive image from 2003, part of our "Think Pink" gallery, in honor of Breast Cancer Awareness month

En 1967, la estudiante Jocelyn Bell se llevó un susto cuando descubrió pulsos regulares de radioondas provenientes de una estrella; hubo quien realmente pensó que era un código Morse alienígena, pero en realidad era un púlsar. Como el proceso de registrar miles de estrellas puede llevar bastante tiempo, en USA se inició un programa especial llamado SETI, el acrónimo de Search for Extra-Terrestrial Intelligence (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre).

Teniendo en cuenta que podemos pensar en muchos modos de comunicar y detectar signos de vida, ¿por qué no podría cualquier otra civilización devolver nuestras llamadas o enviarnos las suyas? ¿Por qué la paradoja de Fermi sigue siendo cierta?

“Nuestro Sol es una de las cien mil millones de estrellas de nuestra galaxia. Nuestra galaxia es una de las miles de millones de galaxias que pueblan el universo. Sería el colmo de la arrogancia pensar que somos los únicos seres vivos en semejante inmensidad” Wernher von Braun

La idea en síntesis: ¿hay alguien ahí?

Lunar Module Eagle Upon Descent to the Moon

Lunar Module Eagle Upon Descent to the Moon. NASA

Editor's note: This is an archive image from 2003, part of our "Think Pink" gallery, in honor of Breast Cancer Awareness month

Ana Ramírez de Arellano

Licenciada en Física de Materiales por la UCM
Masterclass en Microscopía de Alta resolución
Experta en comunicación estratégica y planificación en redes sociales orientada a la acción social
Fotógrafa.
Web Personal

 

Glosario:

Estrella: Bola de gas que experimenta una fusión nuclear en su núcleo.

Órbita: Trayectoria similar a un anillo alrededor de un cuerpo, a menudo elíptica.

Planeta: Cuerpo en órbita con gravedad propia, demasiado pequeño para experimentar fusión.

Exoplaneta: Planeta que orbita a una estrella diferente del sol.

Galaxia: Agrupamiento definido de millones de estrellas, como nuestra vía Láctea.

Interferencia: Combinación de ondas de fases diferentes que pueden reforzarse o cancelarse la una a la otra.

Pulsar: Estrella de neutrones rotatoria y magnetizada que emite pulsaciones de radio.

Universo: Conjunto de todo el espacio y el tiempo, que por definición lo incluye todo.

Bibliografía: Joanne Baker, física y editora de la revista Science.

Fotografías: NASA's Marshall Space Flight Center

Blog recomendado: La Paradoja de Fermi

 

Publicado por ANA RAMIREZ DE ARELLANO

Comentarios (2) Trackbacks (0)
  1. Hola Ana:

    me ha encantado tu blog, no lo conocía. Por cierto, otro “susto” se lo llevaron Penzias y Wilson en 1964 cuando recibieron la radiación de fondo del Big Bang mientras probaban una antena. La ecuación de Drake indica, a mi modo de ver, que en términos de probablidad no es tan raro que no nos hayamos encontrado con los ansiados aliens. Por desgracia, creo que estamos aún más solos de lo que creemos.
    Un abrazo

  2. gracias pablo, parece que por el momento si estamos solos, gracias por leernos


Deja tu comentario

Aún no hay trackbacks.