La voz de la ciencia
28oct/110

Disrupción tecnológica en la Educación

Aviador Dro en EducaRedEl Aviador Dro participó el pasado jueves 20 de octubre en el VI Encuentro Internacional EducaRed presentando nuevos temas e interpretando "clásicos" como Selector de frecuencias. Divulgando La Voz de la Ciencia. Uno de los temas más potentes de ACTS La Voz de la Ciencia dirigido directamente al flanco inmovilista de un sistema educativo que ha chocado contra el futuro fue: "Disrupción tecnológica en la Educación".

Un impulso de energía y reconocimiento a aquellos profesores 2.0 que luchan como Gary Cooper, "sólos ante el peligro", por empezar un cambio necesario, ineludible, en el mundo de la educación, para sacar al sistema educativo del siglo XIX y XX y llevarlo al siglo XXI, desde sus aulas y espacios de aprendizaje, con sus chavales motivados y "armados hasta los dientes" de gadgets tecnológicos para explorar el mundo de la información y el conocimiento, con pasión y curiosidad 2.0.

Sugata Mitra, doctor en Física y profesor experto en educación tecnológica, ampliamente reconocido internacionalmente presentó su proyecto Hole in the Wall donde niños de la India y de otros países en grupo eran capaces por sí solos utilizando ordenadores de realizar todo tipo de tareas, aprendizajes e investigaciones en Internet.

Algunas de sus conclusiones -aplaudidas generosamente por los profesores allí presentes- fueron:

Los alumnos mediante Internet buscan, se organizan y entienden los temas propuestos.  Los tres fundamentos básicos de la educación tecnológica: comprensión lectora (leer bien), investigar en los nuevos media sin limitaciones y saber distinguir lo verdadero.Un siguiente paso sería "saber comunicar" lo aprendido.

Es clara la conclusión, se necesitan profesores guía, que propongan grandes preguntas, que estimulen, que les ayuden a distinguir lo verdadero cuando duden, que les aporten valores, el trabajo duro lo hacen los chavales si están verdaderamente apasionados y motivados. Como dice Aviador Dro la curiosidad es su motor.

Como dijo Sugata Mitra sintetizando: En Educación tecnológica "necesitamos niños, agruparlos, conectarlos a internet acompañados de adultos amigables y hacer grandes preguntas, proponer grandes cuestiones, retos".

Vídeo de la actuación: Disrupción tecnológica en la Educación

http://www.youtube.com/user/LaVozDeLaCiencia#p/a/u/0/GOiuoMkWJX0

Disrupción tecnológica en la Educación

Entran a la clase, desconectan de Internet
Adios a Wikipedia, Twitter y Google Earth.
Tizas, pizarra y clases tradicionales
Enseñanza basada en lastres fantasmales.

Enseñanza pública producida en cadena
Gobiernos discordantes, sólo son un problema.
Programas desfasados para antiguas profesiones
Desgaste de trabajo, ideas y emociones.

Entran a la clase, desconectan de Internet
Adios a Wikipedia, Twitter y Google Earth.
Tizas, pizarra y clases tradicionales
Enseñanza basada en lastres fantasmales.

Clases intuitivas que resuelvan problemas
Creatividad, discusiones, nuevos teoremas.
Profesores guía, mentores personales
Nuevas tecnologías educacionales

Entran a la clase, desconectan de Internet
Adios a Wikipedia, Twitter y Google Earth.
Tizas, pizarra y clases tradicionales
Enseñanza basada en lastres fantasmales.

Entretenimiento y Conocimiento
2.0: Nuevo pensamiento
Nativos digitales buscan interacción
Esta Plataforma causa disrupción

Disrupción Tecnológica en la Educación
La escuela es un proyecto que escapa a su control
Los jóvenes no esperan, no tienen conexión
Basta de frases huecas y sin motivación.

Aviador Dro

Una metáfora nos viene a la mente cuando pensamos en el sistema educativo actual y el mercadeo que hacen los políticos en general con éste. La escuela es como el túnel del tiempo, nuestros niños aparcan el móvil y toda tecnología al entrar a clase,  viajan al pasado del siglo 20, sin ningún tipo de conectividad, sin ningún tipo de conectivismo, la clave para el futuro. Como dijo Bernnie Hernández, director internacional de estrategia de Google, es increíble que en la sociedad informacional utilicen tizas en la pizarra, una piedra  contra otra piedra, resulta paradójico mientras se les cierran todas las conexiones a  los mundos espejo del Planeta Tierra como Google Earth o a la enciclopedia digital Wikipedia...

Aviador Dro en EducaRed

Aviador Dro en EducaRed

 

 

Publicado por CTA102

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Aún no hay comentarios.


Deja tu comentario

Aún no hay trackbacks.