La voz de la ciencia
11jul/14Off

99 Especies, la aventura gráfica de un Madrid distópico

La Ciencia Ficción, al contrario de lo que mucha gente piensa, no trata de predecir el futuro. De eso se encargaría, con más o menos acierto, la prospectiva científica, utilizada también por escritores de Ciencia Ficción como Isaac Asimov o Arthur C. Clark en su famoso libro “20 de Julio de 2019”.

La buena Ciencia Ficción, aparte de contar buenas historias, trata de mostrarnos como podría ser el futuro si continuamos por un determinado camino, como una advertencia, magnificando lo que hoy en día es algo puntual transformándolo en algo habitual en un futuro, más o menos distante.

Así escritores como George Orwell trataron de advertirnos en su novela “1984” lo que un estado totalitario, ayudado por la tecnología y las ideologías es capaz de implantar, mostrándonos uno de los peores futuros distópicos que nos ha dado el género.

Aunque visto el actual desarrollo del “Gran Hermano”, el control casi enfermizo de los estados espiando a sus ciudadanos a través del correo electrónico o la utilización de la famosa “neolengua” de dicho libro, no hay servido la advertencia para nada.

Siempre he considerado la Ciencia Ficción como una de las literaturas más importantes a tener en cuenta a la hora de incluirla en los planes de estudio, porque independientemente del lugar de nacimiento y de la posición social todos viviremos en el futuro. Es más, pasaremos la mayor parte de nuestras vidas en él. Ni con todo el dinero del mundo se puede evitar no terminar viviendo en el futuro. Algo que con la historia, sucede todo lo contrario, ni con todo el oro del mundo alguien puede volver a vivir bajo el Imperio Romano…

Yo he intentado aportar mi granito de arena con novelas como Bluverso o 99 Especies. Para tratar de prepararnos para un futuro que inexorablemente nos arrollará. Y visto que la gente no lee demasiado pensé en su época crear un videojuego de aventuras gráficas de Ciencia Ficción con el nombre de “99 Especies”. Y ahora he retomado esta idea através de una campaña crowdfunding.

Pero, permítanme que les ponga en antecedentes.

Mi hermano Jose María y yo, Carlos Peña, siempre fuimos grandes fans de las videoaventuras de los ordenadores de 8 bits de mediados de los 80 del siglo pasado, Spectrum, Commodore, Amstrad y de las aventuras gráficas de los ordenadores de 16 bits de finales de los 80 y principios de los 90.

Recuerdo con añoranza esas noches a oscuras, delante del monitor, viviendo las más increíbles aventuras jamás soñadas: un ladrón del Banco de España en el “Goody”, un monje resolviendo un gran enigma en “La Abadía del Crimen”, un aprendiz de pirata en “The Monkey Island”, un conserje bastante bajo en la última frontera en “Space Quest”, viviendo increíbles aventuras en el mundo mágico de “The Legend of Kyrandia”, tratando de librar el mundo de una silenciosa invasión alienígena en “Flashback” o atrapado en la tela de sueños de “Dreamweb”… no sigo porque la lista sería infinita.

Esta gran pasión hizo que naciera en mí la idea de crear mi propia video aventura o aventura gráfica con el estilo de las que se hacía a finales de los 80 y principio de los 90. Y entonces se me ocurrió una historia para el guion de dicha aventura. Guion que como muchos otros proyectos cayó en el cajón de los “temas pendientes”.

Hace un año rescaté dicha historia y escribí la que sería mi cuarta novela: 99 Especies. Y de ahí a convertirla en el script de una videoaventura había sólo un paso. Y ese pasó ya lo estoy dando, emprendiendo una campaña crowdfunding para obtener la financiación necesaria para programar dicho videojuego. Hablé con mi hermano Jose que se mostró entusiasmado con la idea y decidimos emprender esta aventura juntos, él como diseñador gráfico y yo como programador. Como los antiguos equipos de desarrollo de videojuegos de los 80.

Sí, pero ¿de qué va “99 Especies”? Encarnarás al personaje Luis Miranda, un excluido del sistema en el Madrid del futuro año 2099 cuya misión será salvar el planeta y a la humanidad. Para hacerte una idea del escenario dónde se desarrollará el videojuego nada mejor que el resumen de la novela:

“Vivimos en el año 2099, en la peor de las distopías posibles. La humanidad agoniza en un planeta moribundo. El capitalismo y el neoliberalismo rigen en el mundo, sustituyendo a las antiguas democracias. Los niveles de contaminación y pobreza son extremos. Las corporaciones campan a sus anchas. Y yo, Luis Miranda, sólo trato de sobrevivir un día más en este infierno que algunos llaman erróneamente vida.”

Y por supuesto, hemos programado una demo que podrás disfrutar tanto en sistemas operativos Windows (garantizado) como en otros sistemas a través de plugins de terceros Android, iOS, Mac OSX, Linux y PSP.

demo 99 especies

¿Me ayudas a realizar mi sueño de construir esta advertencia distópica?

 

Campaña crowdfundig: http://www.verkami.com/projects/9023-99-especies

Blog del proyecto: http://99especies.wordpress.com/

Carlos Peña González

Escritor de ciencia ficción
Web Personal

twitter: @Wopper

Publicado por Woppercyb

Comentarios (0) Trackbacks (0)

Lo sentimos, los comentarios están cerrados por ahora.

Trackbacks deshabilitados.